Tírig

Tírig, una ciudad llena de historia

Es uno de los municipios con mayor riqueza en restos prehistóricos de Valencia con yacimientos íberos y romanos.

ondacero.es

Tírig | 25.07.2017 10:31

Vista aérea del municipio de Tírig
Vista aérea del municipio de Tírig | Wikipedia

Tírig es un pequeño municipio -465 habitantes- de la comarca del Alt Maestrat, situado cerca del barranco de la Valltorta. Precisamente en este barranco, se puede disfrutar de las pinturas rupestres que se hallaron en este paraje y el museo de la Valltorta, en el que se hace un recorrido por la historia del arte rupestre.

En cuanto a los monumentos de interés del municipio, destaca la iglesia parroquial Nuestra Señora del Pilar, datada a finales del siglo XVII, que se ubica en el casco antiguo de la localidad, la ermita de Santa Bárbara, monumento del siglo XVII, el Pozo de la Vila, construido por tropas francesas a principios del siglo XIX, y el Pozo de la Cadena, todos ellos situados fuera del núcleo urbano.

A lo largo de todo el año se celebran varias festividades. En julio son las fiestas patronales, en honor a Sant Jaime, que se inician en la última semana del mes. También destacan la romería a Santa Bárbara en diciembre, la celebración de San Antonio en enero o las fiestas de quintos durante Semana Santa.

La gastronomía de Tírig se basa en los productos tradicionales de la tierra. La ‘llanda al forn’ y ‘olla de cigrons i cardets’ son los platos típicos del municipio y en la repostería les ‘coquetes’ y la coca de miel.