DESAYUNO CON LOS MEDIOS

Puig advierte de que el apoyo o no a un candidato no puede condicionar la financiación autonómica

Puig se ha pronunciado en estos términos este jueves en un desayuno con los medios de comunicación de Castellón al ser preguntado por la propuesta de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig.

ondacero.es

CASTELLÓN | 01.09.2016 15:15

DESAYUNO PUIG
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el desayuno este jueves con los medios de comunicación de Castellón. | ondacero.es/Generalitat

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que el hecho de que se apoye o no a un candidato en la sesión de investidura no puede "en ningún caso", condicionar los derechos de los valencianos a tener una "financiación justa".

Puig se ha pronunciado en estos términos este jueves en un desayuno con los medios de comunicación de Castellón al ser preguntado por la propuesta de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, de prometer a PSPV y Compromís que el PP trabajará por una mejora del modelo de financiación autonómico a cambio de que los 11 diputados valencianos que estas formaciones tienen en el Congreso se abstengan en la votación de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno central.

Al respecto, el jefe del Consell ha señalado que se ha avanzado "mucho" porque todos los actores, tanto de fuera como de dentro, son "conscientes" de que la Comunitat Valenciana está mal financiada. "Tanto Rajoy como --Cirstóbal-- Montoro han reconocido esto, lo que pasa es que no han hecho nada para solucionarlo, y lo que no vamos a permitir es que se ponga en un espacio de chantaje lo que es un derecho de los valencianos", ha añadido.

"Que se apoye o no se apoye a un candidato no puede, en ningún caso, condicionar los derechos de los valencianos, que son tener una financiación justa, pues ya la hemos tenido demasiado tiempo injusta", ha apuntado Puig, quien cree que, esto "no es discutible desde la perspectiva de si tú me apoyas, yo te doy dinero".

En su opinión, la solución es de "justicia", pues hay una "profunda asimetría" en la distribución de los fondos públicos en España, y hay una comunidad autónoma "especialmente damnificada", que es la Comunitat Valenciana, "por lo que hay que buscar rápidamente soluciones".