infraestructuras e inversiones

Pradas asegura que Eje de la Cerámica “permitirá conectar de forma ágil el tejido productivo con el Puerto"

La Consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, se ha comprometido a alzar la voz ante el gobierno de España para que la provincia cuente con las infraestructuras e inversiones que necesita

Onda Cero Castellón

Castellón |

Pradas asegura que Eje de la Cerámica “permitirá conectar de forma ágil el tejido productivo con el Puerto"
Pradas asegura que Eje de la Cerámica “permitirá conectar de forma ágil el tejido productivo con el Puerto" | gva

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha destacado el desbloqueo y avance de proyectos e infraestructuras clave que beneficiarán a las empresas de la provincia de Castellón.

Así se ha pronunciado la titular de Infraestructuras tras una reunión mantenida con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en su sede de Castellón. Pradas ha querido dejar claro que la Conselleria trabaja para hacer compatible el desarrollo económico con la protección medioambiental y ha asegurado que cuenta con el sector privado para lograr este objetivo “porque creemos en la colaboración público-privada”.

Para la consellera uno de los grandes proyectos de esta legislatura es el Eje de la Cerámica, una carretera en forma de ‘Y’ de doble calzada en sentido perpendicular a la costa destinada a enlazar de manera directa Onda y Alcora con Castellón y con el Puerto. “Se concibe como un eje logístico que facilite la conexión de la industria cerámica y el resto de los sectores productivos. Hablamos de los grandes ejes viarios Norte-Sur del Corredor Mediterráneo como la CV-10, AP-7 o la N-340”, ha incidido Pradas.

La consellera también ha querido destacar el desbloqueo de infraestructuras pendientes como la Ronda Oeste, “un proyecto esencial para culminar una obra muy demandada por los ciudadanos de Castellón, que supondrá poner en servicio todo el anillo de circunvalación del núcleo urbano de la ciudad”. Pradas ha recordado que el pleno del Consell ya aprobó el convenio y ha avanzado que se firmará “en las próximas semanas”.

La consellera ha añadido que la Conselleria también avanza en el desarrollo del TRAM de Castelló. “Tras años de olvido avanzamos en la planificación de la prolongación desde el Grao hacia Benicàssim para satisfacer en una primera etapa las necesidades de la playa de Castellón”, ha destacado.

Por otro lado, ha confirmado que la línea 2, que está destinada a ser la espina dorsal de La Plana, cuenta con un presupuesto de 325.000 euros en 2024 y 2025 para la redacción del estudio informativo y el proyecto de construcción de la obra de la futura línea.

La consellera ha defendido la necesidad de crear un espacio para la llegada de inversiones compatibles con la protección del medio ambiente. En este punto, ha resaltado el futuro clúster del hidrógeno de la Comunitat Valenciana (HyVal) impulsado por la compañía BP, que ha recordado que generará inversiones de 2.000 millones de euros y 5.000 empleos. “Es un claro ejemplo de un proyecto de desarrollo sostenible y trabajamos para que vea la luz lo antes posible”, ha indicado.

Territorio

Salomé Pradas también ha trasladado a los empresarios otras medidas llevadas a cabo por la Conselleria como la Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana. “Estamos desarrollando una norma que permitirá compatibilizar al máximo la protección ambiental y los usos económicos, teniendo en cuenta la singularidad de la costa valenciana”. En concreto, ha detallado que se regularán las actividades económicas sostenibles que puedan ejercerse con seguridad” al tiempo que “protegerá firmemente nuestros valores naturales, nuestra costa y garantizará tanto la seguridad jurídica de los propietarios como el desarrollo económico”.

También en materia de territorio ha querido destacar la estrategia por desbloquear suelo industrial. La titular de Territorio ha recordado que se ha creado una mesa interdepartamental junto a la Conselleria de Industria para acelerar el desbloqueo de suelo industrial. En este punto ha querido resaltar el ejemplo de la Vall d’Uixó, donde ha cogido impulso el futuro polígono Belcaire C, y de Castellón, con el proyecto Logistics.