CASTELLON

Porcar presenta ‘Tornem al Castell’, una actividad para conocer el Castell Vell y la Magdalena

La iniciativa permitirá a los niños y niñas entender cómo era la vida en el antiguo enclave así como revivir sus personajes y leyendas.

ondacero.es

CASTELLON | 04.04.2017 09:32

La iniciativa permitirá a los niños y niñas entender cómo era la vida en el antiguo enclave así como revivir sus personajes y leyendas.
La iniciativa permitirá a los niños y niñas entender cómo era la vida en el antiguo enclave así como revivir sus personajes y leyendas. | ONDACERO.ES

Descubrir a los niños y niñas el Castell Vell y su importancia en la historia de Castellón es el objetivo de ‘Tornem al Castell’, una iniciativa de la Concejalía de Educación, dirigida por Enric Porcar, que se celebra este año por primera vez. La amenaza de lluvia obligó a retrasar la actividad hasta después de las fiestas de la Magdalena y tendrá lugar esta semana, desde el próximo miércoles 5 hasta el viernes 7. El concejal responsable del área, Enric Porcar, explica que “se trata de una iniciativa muy interesante para los alumnos porque les permitirá hacerse una idea de cómo era la vida en el siglo XIII en el castillo desde los puntos de vista económico, cultural y social, y conocerán a los principales personajes históricos relacionados con la fundación de la ciudad”.

‘Tornem al Castell’ se articula en torno a cinco ejes diferenciados. En ‘El Castell Vell, te l’imagines’, los niños identificarán en una maqueta los diferentes recintos del típico castillo musulmán, como el aljibe y las torres. ‘Com es construeix un castell?’ se centra en explicar cómo eran los muros de los castillos musulmanes de la época frente a la visión transmitida en las películas como un recinto exclusivamente de piedra. Los niños podrán interactuar manipulando la estructura, preparando los materiales, rellenando el encofrado y prensándolo. Además, fabricarán bloques de adobo.

La figura de la mujer protagoniza ‘Benvinguts/des a casa: som al s. XIII’. A través de su mirada, los estudiantes conocerán en qué consistía el día a día en la casa y en el campo, tareas que estaban destinadas casi exclusivamente a ellas. Podrán acercarse a la casa, observar y tocar los elementos y las herramientas domésticas. Los niños y niñas, finalmente, vestirán a dos maniquíes con la ropa típica de la época.

El apasionante mundo de los caballeros medievales también tiene cabida, con la explicación de su organización y de la indumentaria que utilizaban, así como de las armas, reproducciones de las cuales podrán manejar los niños y niñas participantes.

El programa incluye igualmente teatro, con la adaptación de la leyenda medieval ‘Quiquet el gall’, que tiene como escenario el Castell Vell, y la ‘Baixada al pla’, una dramatización en la que los chavales irán dando vida a Jaume I, Ximén Pérez de Arenós, Guillem el Notari, el Batlle de la Vila y otros personajes claves en este periodo de la historia de Castellón con la que finalizará ‘Tornem al Castell’, “una iniciativa que nace con vocación de continuidad”, señala Porcar.