II Foro de Sostenibilidad de Castellón

La experta en cambio climático, metereóloga y comunicadora Isa Moreno estará en el II Foro de Sostenibilidad de Castellón

La de la presentadora del programa de RTVE ‘Aquí la Tierra’ será una de las 9 voces expertas que reunirá esta cita dirigida a empresas e instituciones, que se celebrará en la Cámara de Comercio de Castellón el 8 de noviembre

Onda Cero Castellón

Castellón | 03.11.2023 08:58

Isa Moreno,
Isa Moreno, | Cámara de Comercio de Castellón

Nuevo tiempos’. Así se titula la ponencia inaugural del II Foro de Sostenibilidad de Castellón, que impartirá el 8 de noviembre en la Cámara de Comercio de Castellón la comunicadora y parte del equipo de ‘Aquí la Tierra’ de RTVE Isa Moreno, donde colabora también con reportajes y artículos sobre meteorología y clima. Física, máster en Meteorología y Geofísica y especialista en cambio climático, la de Isa Moreno será una de las nueve voces expertas que confluirán en este encuentro para empresas e instituciones de la provincia que quieren poner en valor la sostenibilidad, incorporándola a sus estrategias de desarrollo y sistemas de gestión, con el reto de reducir su impacto medioambiental y contribuir al bienestar social.

II Foro de Sostenibilidad Castellón

La segunda edición del Foro de Sostenibilidad Castellón 2023 se celebrará el 8 de noviembre de 2023 en la sede de la Cámara de Comercio de Castellón, organizadora de la cita bajo el lema ‘Sostenibilidad rentable’. La inscripción al evento, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Emperesarial (IVACE), es gratuita e incluye, además de la asistencia a las conferencias a cargo de referentes en sostenibilidad, el almuerzo y la comida. Ambas pausas servirán de punto de encuentro para favorecer, en un ambiente distendido, el networking empresarial entre las y los participantes.

Isa Moreno asegura que uno de los principales riesgos a los que se enfrenta la economía “es el cambio climático”, más patente que nunca en un 2023 “que nos está sorprendiendo a la comunidad científica por ser tremendamente cálido” y dejar cifras récord, plasmadas en olas de calor y temporales extremos con impacto directo “en la salud, en nuestra forma de trabajar o en la economía”. “No ser sostenibles va a afectar a la forma en la que entendemos el desarrollo de la civilización”, detalla como avance de su intervención en el II Foro de Sostenibilidad de Castellón.

La presidenta de la Cámara de Comercio castellonense, María Dolores Guillamón, ha destacado el hecho de que vuelva a celebrarse en la institución provincial esta segunda edición del Foro, lo que evidencia la “prioridad absoluta” que tiene la sostenibilidad “en el día a día de las instituciones y las empresas”. También ha puesto de manifiesto la vertiente pragmática y de “aprendizaje e intercambio mutuo” que representa la cita, al hacer posible compartir en un cara a cara con el público “experiencias palpables de sostenibilidad aplicadas al sector empresarial” y “capaces de seguir generando beneficios”.

Entre esas experiencias figuran proyectos de proximidad como el que acercará la firma castellonense de packaging de cartón Grupo La Plana, que detallará su apuesta estratégica por la sostenibilidad en una de las dos mesas redondas programadas, ‘Negocios locales con impacto’. Ésta reunirá también las experiencias de la firma Gravity Wave, que transforma en objetos sostenibles las redes de pesca inservibles y los plásticos vertidos al mar, o la consultoría de sostenibilidad Objetivo Cero.

El II Foro de Sostenibilidad Castellón 2023 aterrizará al plano práctico conceptos como la economía circular, la servitización, el ecodiseño o la logística inversa, de los que hablará Elena Badía, de Inèdit, en la ponencia ‘Innovación y sostenibilidad’. Para Badía, la innovación ligada a la sostenibilidad debe verse como “testear, ir al prueba y error, fallar, mejorar y probar de nuevo; es crucial en cualquier transformación”. Innovación entendida como “hacer algo nuevo”, incide. Aplicar novedades que hacen mejorar procesos y sumar valor; apostar por el ecodiseño, dado que el 80% del impacto de un producto se decide en el diseño, abogando por ejemplo por una chaqueta atemporal o por el uso de monomateriales en las prendas que permitan su recuperación total final”; abrirse a nuevos modelos de negocio, con la servitización como horizonte, o poner el foco en la logística inversa “para poder recuperar los productos, reaprovecharlos”.

Este encuentro pondrá rostro también al binomio ‘innovación regenerativa’ de la mano de Álex Dakov, que hablará en ‘Creando valor a través de la innovación regenerativa’ del proyecto Agua NEA, una firma de agua en lata de alumino alternativa al plástico convertida en herramienta para restaurar el océano y plantar miles de corales; o al Movimiento B Corp, un movimiento global de personas que está transformando la economía para beneficiar a las comunidades y el planeta en un contexto de emergencia social y climática y que detallará Lucas Hunter, de B Corp Spain, en la charla ‘Movimiento B Corp: redefiniendo el sentido del éxito empresarial’.

Por su parte, la mesa redonda ‘Cambiando las normas del juego. Empresas y sectores tradicionales que transforman la manera de hacer negocios’, establecerá un debate entre tres proyectos valencianos ligados a la responsabilidad empresarial sostenible: la marca Andreu World, Closca Design y Rols Carpets.