TIRÓN DE OREJAS

La Diputación insta al Gobierno central a que revierta los actuales compromisos de puntualidad de Renfe

Desde el 1 de julio RENFE ha dejado de indemnizar los retrasos de 15 minutos como hacía hasta ahora. Solo devuelve el importe íntegro del billete con de más de una hora y media, hasta entonces era desde los 30 minutos de retraso.

Onda Cero Castellón

Castellón | 24.09.2024 08:59

Tren AVE
Tren AVE | Renfe

La Diputación Provincial de Castellón va a instar al Gobierno de España a que revierta los actuales compromisos de puntualidad de Renfe.

El Gobierno provincial ha aprobado una moción que se debatirá en el pleno de esta mañana de martes con el fin de exigir al Gobierno central la adopción de las medidas necesarias para mejorar los servicios ferroviarios de su competencia.

La moción presentada por el Gobierno provincial viene motivada por la actualización de Renfe en cuanto a su compromiso de puntualidad y que a partir del 1 de julio deja de indemnizar los retrasos en alta velocidad a partir de 15 minutos como hacía hasta ahora. Solo devolverá el importe íntegro del billete si el tren se demora más de una hora y media, mientras que hasta entonces era desde los 30 minutos de retraso.

La decisión afecta a los viajes en Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity. "Se trata de un empeoramiento del compromiso de puntualidad de Renfe que conlleva un perjuicio a los usuarios de los servicios ferroviarios", ha afirmado la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, quien ha subrayado que "la calidad y el rendimiento social deberían estar por encima de la rentabilidad económica".

Para la dirigente provincial, "son demasiado habituales los retrasos, las averías o la falta de frecuencias como para que, además, se modifiquen las condiciones de su compromiso de puntualidad que empeoran, aún más, los servicios públicos ferroviarios para los usuarios".

Por todo, a través de la moción que se debatirá este martes, la Diputación de Castellón instará al Gobierno de España a que revierta "de forma inmediata" los actuales compromisos de puntualidad y devoluciones de Renfe, restableciendo los existentes antes del pasado 1 de julio. También se solicitará adoptar todas las medidas necesarias para mejorar los servicios públicos ferroviarios de su competencia, actuando tanto sobre las infraestructuras como sobre los trenes, con el fin de reducir "drásticamente" las "numerosas incidencias" que se vienen produciendo.

Asimismo, la presidenta de la Diputación ha expresado que, tras ocho meses de solicitar reunión, sigue esperando que el ministro de Transportes, Óscar Puente, escuche a esta provincia y "comience a gestionar de manera real y efectiva los servicios e infraestructuras".

Fue el pasado 16 de enero cuando Marta Barrachina registró en la Subdelegación del Gobierno la petición de reunión al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para elevar al máximo nivel la defensa del transporte. En esa defensa se incluye la exigencia de un servicio de transporte público de calidad, una petición de reunión que todavía no ha recibido respuesta, según ha indicado la Diputación.