DENUNCIAN RIESGO EN LA ATENCIÓN COVID

CSIF lleva a Conselleria de Sanidad a los tribunales por la resolución de recursos humanos

El texto permite a los directores las direcciones de departamento o centros que puedan obligar a personal facultativo a desempeñar funciones distintas de las de su especialidad y ponerlos a atender pacientes COVID. También incluye horarios que superan la jornada laboral y la supresión de descansos.

ondacero.es

Castellón | 15.12.2020 11:00

Prueba PCR
Prueba PCR | OC

El sindicato CSIF ha elevado al lleva al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana un recurso contencioso-administrativo en el que pide que anule la resolución de Sanidad, de 24 de Noviembre, en materia de recursos humanos.

Los responsables sindicales consideran que este normativa supone un riesgo para pacientes y profesionales del sistema público de salud ya que permite que las direcciones de departamentos de salud puedan obligar a personal facultativo a desempeñar funciones distintas de su especialidad. CSIF alerta de que esta resolución permite que “las direcciones de departamento o centros puedan obligar a personal facultativo a desempeñar funciones distintas de las de su especialidad e incluso movilidad forzosa de trabajadores. También incluye horarios que superan la jornada laboral y la supresión de descansos, reducciones de jornada, permisos o licencias, entre otras decisiones”.

La central sindical avisa del riesgo que supone esa medida para usuarios y trabajadores, ya que los primeros pueden verse atendidos por un facultativo de otra especialidad a la que requieren; mientras que los profesionales, además de dejar de tratar a los pacientes de su especialidad, se pueden ver obligados a incurrir en una responsabilidad por ejercer con un cometido que no es de su competencia.

CSIF pide a la Conselleria que en lugar de esta resolución lo que debe hacer es aumentar las plantillas y los protocolos de protección.