SANIDAD

CSIF alerta de la falta de personal para SAMU en Morella, Torreblanca y Vilafranca

La central sindical denuncia que, solo en los últimos tres meses, los vehículos sanitarios de estas localidades han estado sin médico una veintena de jornadas y reclama reforzar el servicio para garantizar una atención adecuada.

ondacero.es

Castellón | 21.09.2022 11:15

Ambulancia del SAMU.
Ambulancia del SAMU. | Onda Cero

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido a la Conselleria de Sanitat que “resuelva cuanto antes” la situación que este verano ha dejado sin médico los vehículos del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Morella, Torreblanca y Vilafranca, al menos, durante dos fines de semana de cada mes en julio, agosto y lo que va de septiembre.

Desde la central sindical han explicado que “tanto el viernes 1 como el sábado 2 de julio esta situación afectó a las SAMU de Morella y Vilafranca, el viernes 1 a Sant Mateu y, por lo que se refiere a Torreblanca, la SAMU se quedó sin facultativo el viernes 29, el sábado 30 y el domingo 31”.

Durante el mes de agosto esta circunstancia se repitió en Torreblanca los días 4, 19, 20 y 21; y a Vilafranca los días 14 y 16 y, por lo que se refiere al actual mes de septiembre, las SAMU de Morella y Vilafranca han estado sin médico los días 9, 16 y 17 y la de Torreblanca el sábado 17.

Una circunstancia que supone que, solo en los últimos tres meses, los vehículos SAMU de estos municipios se han visto afectados por la falta de médico en una veintena de jornadas.

“Esperamos que la ampliación del servicio SAMU en Torreblanca de 12 a 24 horas también lleve aparejada la garantía de que el vehículo contará en todo momento con un profesional médico”, han valorado desde CSIF, que han pedido a la Conselleria de Sanitat que “revise cuanto antes y resuelva esta falta de personal, de modo que se garantice una adecuada atención en caso de emergencias a las personas que residen en estos municipios que, además, debido al turismo incrementan notablemente su población durante estas fechas estivales y, especialmente, los fines de semana”, han señalado desde CSIF.

Y es que, en caso de emergencia, esta circunstancia obliga a movilizar otros recursos de asistencia sanitaria urgente que se encuentran a una mayor distancia.

En ese sentido, desde la central sindical han recordado también la “necesidad” de que “todos y cada uno de los 11 vehículos SAMU que conforman la flota del servicio de Urgencias en Castellón cuenten a estas alturas con médico ya que, en caso de emergencia grave, la rapidez de actuación resulta vital”.