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La conselleria de Sanidad ha aportado a Fiscalía nueva documentación entorno a las presuntas irregularidades del Provincial

Se trata de una escritura notarial de un informe del anterior gerente del centro sanitario

ondacero.es

Castellón | 16.06.2016 14:28

Hospital Provincial de Castellón.
Hospital Provincial de Castellón. | Onda Cero

La conselleria de Sanidad ha presentado esta mañana en fiscalía nueva documentación entorno a las irregularidades en el hospital provincial.

En concreto, la consellería ha aportado a Fiscalía el informe que realizó el anterior gerente del hospital provincial, Rafael Arce. Se trata de una escritura notarial en la que, al parecer, Arce informaba de los procedimientos que, a su juicio, no se estaban realizando correctamente en el Hospital Provincial de Castellón. Arce estuvo como gerente de marzo de 2014 a septiembre de 2015 e informó con esta documentación a los servicios jurídicos del centro sanitario de las prácticas que se realizaban en el Provincial. Ahora este informe se suma a las 4.713 facturas presuntamente irregulares por valor de 25millones de euros que ayer presentaba la Conselleria ante la fiscalía.

La Diputación de Castellón ha pedido las 4.713 facturas presuntamente irregulares del Hospital Provincial a la consellería para poder colaborar y actuar conjuntamente en el caso de que sea necesario. Así lo ha dicho el Presidente de la Diputación después de que la Conselleria de Sanidad haya presentado ante la Fiscalía Anticorrupción esas facturas presuntamente irregulares por un valor de 25 millones de euros.

Para el Director Territorial de Presidencia de la Generalitat en Castellón, Adolf Sanmartín, las declaraciones del Presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en la que solicitaba de la Consellería de Sanidad las facturas que se han presentado ante la fiscalia anticorrupción."es pura hipocresía, dado que las tuvieron a su disposición durante años para revisarlas y se limitaron a pagar hasta el último euro. Moliner fue corresponsable de esos pagos irregulares en los años en que pagaba Carlos Fabra y responsable último en los años que está al frente de la Diputación y por tanto del Consorcio del Hospital”.

Desde la Diputación de Castellón, han explicado a Onda Cero Castellón que el control de las facturas del provincial las realizaba la propia gerencia del centro y que el Consejo de Gobierno no ha recibido nunca justificación detallada de los gastos del Consorcio hospitalario.

El grupo Compromís en las Cortes Valencianas ha tramitado hoy de urgencia una propuesta de comparecencia para que la consejera de Sanidad, Carmen Montón, explique los detalles de la denuncia interpuesta por su departamento ante la Fiscalía Anticorrupción en el que "se saca a la luz un supuesto ' pufo 'de más de 25 millones de euros en contrataciones del Hospital Provincial de Castellón con la empresa PIAF y Telecso, investigada por su relación en la trama Gürtel". Así lo ha anunciado la síndica adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas y responsable de Sanidad para las comarcas de Castellón del grupo parlamentario, Mónica Àlvaro.

La empresas PIAF y TELECSO son las implicadas en esta denuncia por facturas presuntamente irregulares por servicios de mantenimiento y reparaciones.

En concreto, según la consellera de Sanidad, Carmen Montón, PIAF facturó 12 millones de euros con importes que exceden el total contratado y otros 5,5 millones por trabajos no realizados. Y otros 6,5 millones TELECSO, también por actuaciones supuestamente no realizadas.

Como les viene contando Onda Cero Castellón, el pasado lunes, responsables de la consellería y el actual gerente del consorcio hospitalario, Joaquín Sanchís, se reunieron con Miguel Llorens, quien fue el máximo responsable de la época que se va a investigar, para aclarar la naturaleza de las facturas.

Por otro lado, Javier Moliner ha dado instrucciones para que los servicios técnicos cuelguen en el Portal de Transparencia de la Diputación de Castellón los contratos que se hayan adjudicado a las empresas PIAF o TELECSO desde que es presidente de la institución, así como toda la documentación referente a los procesos de licitación, adjudicación y firma del contrato y también las facturas que se hayan emitido vinculadas a estas adjudicaciones.