FIESTAS

Castellón aumenta las subvenciones a las gaiatas para las fiestas de la Magdalena 2017

El Patronato Municipal de Fiestas concedirá una ayuda global de 266.000 euros para la actividad de las 19 gaiatas de la ciudad.

ondacero.es

Castellón | 16.02.2017 16:05

El Patronato de Fiestas invertirá un total de 266.000 euros para que las 19 gaiatas puedan financiar el programa de actividades.
El Patronato de Fiestas invertirá un total de 266.000 euros para que las 19 gaiatas puedan financiar el programa de actividades. | Ondacero.es

El Patronato Municipal de Fiestas del Ayuntamiento de Castellón refuerza su apoyo a la actividad cultural de las 19 gaiatas de la ciudad. El Consejo Rector ha aprobado por unanimidad la propuesta de convenio subvenciones para 2017 que eleva la ayuda global a 266.000 euros. En concreto, el Patronato ha aumentado a 14.000 euros la subvención nominativa que recibirá cada ente. Son 2.000 euros más que el año pasado que “demuestran nuestro total apoyo a todo el que promueve, fomenta y protagoniza las fiestas de nuestra ciudad”, ha reiterado la concejala de Fiestas y presidenta del Patronato, Sara Usó.

Así, el Patronato de Fiestas invertirá un total de 266.000 euros para que las 19 gaiatas puedan financiar el programa de actividades que cada una de ellas desarrolla durante la Magdalena. Usó ha destacado que desde la corporación municipal “apostamos por que las gaiatas tengan un importante papel en las fiestas, por lo que nuestro apoyo económico es muy importante”.

La edil de Fiestas estuvo reunida con las gaiatas para la firma del convenio de colaboración, el cual establece que el pago de los 14.000 euros se realizará de forma anticipada, ya que estos entes son sin ánimo de lucro. “Es completamente necesario que las gaiatas reciban la subvención por adelantado, así podrán organizar y realizar toda su programación y proyectos con la financiación por delante”, ha explicado Usó.

Por otro lado, los gastos que serán subvencionables, según el convenio de colaboración, será el coste relativo a la construcción del monumento gaiataero, el llibret de la Magdalena, la presentación de la gaiata, el nombramiento de sus representantes, los actos festivos de carácter público abierto a todos los ciudadanos (actos infantiles, juveniles o para gente mayor), jornadas gastronómicas populares, orquestas y verbenas. También serán subvencionables los gastos de mantenimiento y equipamiento, el suministro de mesas, sillas, escenarios o equipos de sonido e iluminación, limpieza, seguridad, material pirotécnico, seguros y licencias. Por último, los gastos de alquiler, agua, luz y gas de los locales están del mismo modo considerados como subvencionables.

Asimismo, el convenio ha querido destacar aquellos gastos que quedan excluidos. Son cuestiones como comidas, cenas, viajes, dietas, gastos de asesoría jurídica y financiera, costes notariales y gastos de IVA recuperables, entre otras cosas.