TURISMO ACTIVO

Aumenta la demanda del deporte de aventuras en verano en la provincia de Castellón

El kayak, el rafting o el paddle surf son algunas de las opciones deportivas que se practican sobre todo en los meses estivales.

ondacero.es

Castellón | 24.08.2023 14:10

Durante la temporada estival la práctica deportiva sufre una alteración derivada de las altas temperaturas. No obstante, la opción del deporte de aventuras acuático aumenta en los meses de verano.

En la provincia de Castellón encontramos áreas delimitadas para practicar una serie de deportes, que también conllevan un riesgo pero que no suelen acarrear mayores problemas por la seguridad empleada. Hablamos, por ejemplo, del kayak, del rafting y canorafting o el paddle surf, entre otras modalidades deportivas.

En la edición de este jueves de ‘Más de Uno Castellón’ nos hemos acercado un poco más a ello para refrescarnos en estas fechas calurosas, con una nueva ola de calor que llama todavía más a la práctica de estos deportes con rasgos aventureros.

El kayak, originario para la caza y la pesca, llegó a Europa en el siglo XIX gracias a los británicos. Con fines recreativos y deportivos, existen diferentes modalidades para poder realizarlo, como los tipos K-1, K-2, C-1 y C-2, según si hay uno o dos tripulantes. Se suele practicar tanto en aguas bravas como tranquilas y hacer, de este modo, travesías.

El rafting es otro de los deportes de aventura que consiste en el empleo de una balsa neumática diseñada para resistir golpes mientras se desciende por ríos o embalses, por ejemplo. Hay un guía que conduce y orienta el sentido de la travesía y en ella suelen ir entre seis y ocho personas, aunque también se puede ir en pareja. En este caso, es necesario llevar un neopreno, un casco, y un chaleco salvavidas. Además, en la provincia también se practica el canorafting, que es una modalidad intermedia entre el kayak y el propio rafting.

El paddle surf, por su parte, es otro de los deportes que se puede hacer en el área del río Mijares, una zona apta y donde se practica al igual que el kayak. Consiste en utilizar una tabla de surf como base y un remo para impulsarse mientras se desliza de pie sobre una superficie acuática, bien el mar, embalses, ríos o lagos. Nacido en Hawaii sobre los años 60, procede el surf y en España llegó hace poco más de una década.