AGRICULTURA

Se aprueba el tratamiento frío para la importación de naranja en la UE

Esta es la primera vez que la Unión Europea aprueba una medida similar para aplicar el tratamiento en frío a la importación de frutas de países terceros.

ondacero.es

Castellón | 25.05.2022 17:41

Un naranjo repleto de naranjas
Un naranjo repleto de naranjas | Pixabay

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha señalado que el cambio de criterio responde a la "presión coordinada entre el Ministerio de Agricultura, la Generalitat y el conjunto del sector en defensa de la citricultura y la sanidad vegetal europea". "Se ha conseguido que la UE de un paso trascendental para el sector citrícola y la seguridad alimentaria y la sanidad vegetal del continente", ha dicho Mollà.

"La Comisión Europea recupera la razón y el criterio técnico frente a una decisión que atentaba contra los derechos y la seguridad alimentaria de todo el continente", ha asegurado Mollà.

También se ha pronunciado el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, ha señalado que es un gran paso para nuestros productores en la Unión Europea. "El Comité Permanente ha aprobado hoy el tratamiento en frío para la importación de cítricos. Mi agradecimiento a la Comisión Europea por el trabajo en la aplicación de la nueva normativa de Sanidad Vegetal", ha añadido.

En este sentido, el tratamiento en frío no solo salva a la citricultura europea de la falsa polilla, sino también a otros productos sensibles, como el caqui, el albaricoque, el tomate, el pimiento, la berenjena, la uva, el plátano, el maíz, el roble, el melocotón y el garrofón.

La consellera ha reivindicado la puesta en marcha del tratamiento en frío de las naranjas importadas para la campaña comercial de este mismo año, además de avanzar que continuará con las reclamaciones para que el 'cold treatment' se extienda también a mandarinas y pomelos.