SANIDAD

Los 271 enfermeros del Provincial cuestan, sólo en complementos fijos, 900.000 euros más al año a la sanidad pública que los estatutarios

Al margen, los profesionales de enfermería del centro tienen contempladas una serie de prebendas que no obtienen los enfermeros en el resto de hospitales de la red pública valenciana que no están amparados bajo un consorcio.

ondacero.es

Castellón | 16.11.2016 14:31

Hospital Provincial de Castellón.
Hospital Provincial de Castellón. | Onda Cero

Los enfermeros del Hospital Provincial de Castellón cobran como mínimo 3.400 euros más que los estatutarios de la Conselleria de Sanidad sólo en complementos fijos. Al margen, los del Provincial tienen contempladas una serie de prebendas que no obtienen los enfermeros en los hospitales de la red pública valenciana.

Si se compara el complemento específico, los enfermeros del Provincial cobran unos 200 euros más al mes que un enfermero de La Plana, el General o Vinaroz, es decir, percibe unos 2.800 euros al año más por el mismo nivel profesional.

En cuanto al complemento de destino, todos los enfermeros del Provincial están contemplados en el nivel 22, mientras que los estatutarios de la Conselleria únicamente se ubican en ese nivel si tienen una especialidad superior como sería, por ejemplo, el caso de una matrona. Así, en el Provincial los enfermeros cobran casi 37 euros más al mes.

Al margen de la diferencia en algunos complementos fijos de la nómina, los profesionales de enfermería del Provincial reciben prebendas que también afectan a su sueldo, por lo que la diferencia entre las nóminas de este Consorcio y las de la red pública valenciana todavía es superior.

Es el caso del sueldo que reciben por noches, que es 17 euros superior o también el hecho de que tengan reconocida la posibilidad de cobrar horas extras. De hecho, las horas extras en el Provincial se contemplan al margen de las peonadas como prolongación de jornada. Los enfermeros estatutarios, en cambio, solo tienen reconocidas las peonadas que realizan para reducir las listas de espera.

Entre otras ventajas, también existe diferencia en el cobro de los festivos en caso de baja. En el provincial cobraría el festivo el titular de la plaza y su sustituto, si lo hubiera, mientras que en los estatutarios únicamente lo cobra la persona que cubre la baja.