La idea del rector Vicent Climent es que esté finalizado a finales de año el primer módulo de los tres que conforman la fase A de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Climent recoge el guante de los presupuestos del Consell que consignan 3 millones de euros para 2013 a condición de que se empleen en la construcción de la facultad, cuyo coste total asciende a unos doce millones de euros. Climent confía en que "la Generalitat valore el esfuerzo de la UJI" y consigne nuevas aportaciones para seguir con la edificación.
El equipamiento del nuevo módulo podría cubrirse con el remanente del presupuesto de 2012, que Climent calcula positivo tras superar un déficit de 23 millones de euros en tres años.
El rector ha pedido también que la Generalitat cumpla con los pagos que adeuda a las universidades públicas valencianas, que esperan la anualidad de 6,8 millones de euros en 2013 y dos pagos dobles en 2014 y 2015.
Además la UJI controlará la asistencia de los alumnos y profesores a clase a partir del próximo curso
Este semestre los alumnos de Turismo, Informática y Humanidades formarán parte del proyecto piloto de seguimiento de la actividad docente, que ha tenido un coste de 14mil euros para la UJI y el resto, unos 34mil euros, sufragado por fondos europeos.
El año que viene se instaurará en todas las titulaciones, en las que tanto alumnos y profesores ficharán con su tarjeta en un lector magnético.
El Consell d’Estudiants se muestra contrario a esta medida que consideran una imposición.
Por cierto que el rector ha avanzado que la Universitat Jaume I de Castellón ofertará cursos de postgrado a estudiantes chinos, mediante másters a medida con formación lingüística en español como principal atractivo. El rector ha explicado que la UJI ha hecho una apuesta por la internacionalización que tiene dos vertientes, la de colaboración en investigación y con docentes extranjeros, y la de atracción de estudiantes extranjeros a Castellón.
En este sentido, Climent ha explicado que seguirán llegando estudiantes europeos a través de los programas Erasmus, y además la UJI pretende captar estudiantes del continente asiático, comenzando por China.
Esta nueva acción pretende que estudiantes chinos lleguen a la UJI a cursar estudios de postgrado y máster para "abrir mercado".