CASTELLÓN PUEBLO A PUEBLO

Ayódar, una fuente de bienestar

El municipio destaca por su oferta cultural y pozos naturales

ondacero.es

Castellón | 09.08.2018 12:20

Pozo Negro, Fuentes de Ayódar
Pozo Negro, Fuentes de Ayódar | turismodecastellón.es / ondacero.es

AYÓDAR

Ayódar es un municipio del Alto Mijares, en pleno parque natural de la Sierra de Espadán. Por el pueblo, pasa el río Mijares y el paisaje se caracteriza por ser agreste, con picos de varias alturas, como la Peña Alta, hasta la Cueva Negra (834m). También encontramos numerosas fuentes y una piscina de agua natural en la Fuente Larga.

Su patrimonio cuenta con el castillo de Ayódar o la torre del antiguo convento de los Dominicos, El Castillico, un yacimiento ibérico, o el palacio de los Duques de Villahermosa construido en el siglo XVII.

Ayodar celebra fiestas en agosto pero también en octubre, durante la primera semana, cuando se realizan las fiestas Patronales del Rosario.

FUENTES DE AYÓDAR

Fuentes de Ayódar es un municipio situado en el norte de la Sierra de Espadán, en el Alto Mijares que cuenta con 106 habitantes.

Su entorno montañoso lo hace un sitio ideal para practicar el senderismo y la escalada. Ente sus parajes naturales encontramos fuentes como la del Río, pozos naturales como el pozo negro y el pozo verde, así como cuevas como la de los Judíos.

Uno de los lugares emblemáticos es el Pozo Negro, formado por el desgaste del impacto del agua a través del tiempo. También es conocido como el pozo “sin suelo” por su profundidad de unos tres metros es una zona de baño con agua muy fría, transparente y limpia.

Entre sus monumentos más destacados están la iglesia parroquial de San Roque o el Lagar del Cubo, construido en el s.XIV.

En cuanto a la gastronomía, entre los platos típicos de esta localidad destacan la fridura, con morcilla, longaniza y otros embutidos., las gachas, el bollo de migas, siempre acompañado de una copita de anís o mistela y los congretes.

Las Fuentes de Ayódar, celebran sus fiestas patronales en honor a San Roque y a Nuestra Señora de la Asunción del 11 al 17 de agosto. En las fiestas tradicionales se hacen actividades para todos los vecinos y visitantes, como por ejemplo la tradicional y popular exhibición de vaquillas o novillos por las calles, con toro embolado por las noches, parques infantiles y fiesta de disfraces para los más pequeños, o orquestas.