ondacero.es
Castellón | 02.04.2014 00:00
La Diputación de Castellón ha aprobado dos convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Benicarló con una aportación total de 80.000 euros que se destinarán a fomentar la actividad cultural en el municipio y la comarca del Baix Maestrat a través del mantenimiento del Conservatorio Mestre Feliu y el Museu de la Ciutat de Benicarló (MUCBE).
El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha destacado “la importancia que tiene para el mantenimiento de la actividad cultural de la comarca que estos dos emplazamientos cuenten con recursos económicos para su funcionamiento”.
Conservatorio Mestre Feliu de Benicarló: El convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Benicarló contempla la aportación de 60.000 euros por parte de la Diputación, que se destinarán a para sufragar los gastos de personal.
El Conservatorio de Música Mestre Feliu es ya una referencia a nivel comarcal. Cuenta con alumnos de 25 poblaciones diferentes y ha ido ampliando las diferentes especialidades a medida que se han ido implantando los cursos de enseñanza profesional. También se ha ampliado la contratación de personal y se han realizado inversiones y obras con el fin de prestar un servicio adecuado a las necesidades.
Se trata de un centro con más de 10 años de funcionamiento que constituye una referencia para las Escuelas de Música de su ámbito. En torno al 49,8% de su alumnado no es de Benicarló, de ahí que se considere que está prestando un servicio de carácter supramunicipal.
21.000 euros para el MUCBE: El convenio de colaboración para el MUCBE tiene por objeto que la Diputación sufrague el 70% del coste derivado del mantenimiento del Museu. Con una inversión de 20.000 euros, la Diputación colabora con este espacio de difusión de cultura referente en Castellón y particularmente en la comarca del Baix Maestrat.
El diputado ha valorado positivamente la actividad cultural desarrollada por el MUCBE que “desde 2007 permite la difusión cultural en toda la comarca del Baix Maestrat, por lo que recibe todo el apoyo de la Diputación para mantener viva la cultura castellonense y el patrimonio tanto material como inmaterial que nos enriquece”.
En el MUCBE existe una amplia programación muy diversa compuesta por conferencias, cursos universitarios, ciclos de conciertos de música clásica, premios de pintura, visitas guiadas permanentes, talleres o teatro para los grupos escolares del Baix Maestrat.
La colaboración de la Diputación supone un 70% del coste de mantenimiento del MUCBE cuantificado en 30.000 euros.
Estos se destinarán a sufragar los gastos de mantenimiento del edificio y gastos relacionados con las actividades anteriormente señaladas (talleres, conferencias, actividades culturales, estudios, difusión y publicidad, materiales y transportes de exposiciones y seguros).