PLAN HIDROLÓGICO

Xúquer Viu denuncia nueva irregularidades en la tramitación del Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar

La denuncia incide en que el proceso de cálculo del caudal ecológico del río está viciado en origen ya que son datos falseados

ondacero.es

La Ribera | 07.09.2022 09:36

Declaraciones del portavoz de Xúquer Viu, Paco Sanz

Organizaciones ambientales y cívicas, entre ellas Xúquer Viu, integradas en la Red por una Nueva Cultura del Agua han presentado una reclamación ante el Ministerio por la Transición Ecológica por irregularidades en la tramitación del Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar. La denuncia incide en que el proceso de cálculo del caudal ecológico del río está viciado en origen ya que son datos falseados.

Así, desde Xúquer Viu, Paco Sanz, ha denunciado que la CHJ sigue renunciando a corregir la sobreexplotación del acuífero de la mancha. Según el informe en el que se basa la reclamación, los caudales ecológicos propuestos al proyecto son un 50% inferiores a los que se obtendrían aplicando rigurosamente las directrices del Plan hidrológico.

Además, según Sanz, esta reducción tan significativa impide que se logre en los plazos previstos el buen estado ecológico de las aguas, como obliga la Directiva Marc del agua.

Por último, Xúquer Viu ha asegurado que, a pesar de que estamos en una situación de sequía meteorológica, a día de hoy el Riu Xúquer no presenta sequía a medio o largo plazo.