MEMORIA HISTÓRICA

Se constituye la Associació per la Recuperació de la Memòria Històrica Fossar d'Alzira

Los descencientes de las víctimas, cuya procedencia es muy amplia, pretenden que sus restos sean identificados y trasladados a cada uno de sus lugares origen

ondacero.es

La Ribera | 09.05.2022 15:13

El pasado fin de semana se reunían en Algemesí hasta 28 familiares de víctimas de la represión franquista, cuyos restos se encuentran en el memorial ubicado en el Cementerio Municipal de Alzira, y constituían la Associació per la Recuperació de la Memòria Històrica Fossar d'Alzira.

Se trata de los restos de más de un centenar de fusilados que, en su día, fueron enterrados en fosas comunes pero que, con la llegada del primer ayuntamiento democrático, fueron exhumados y depositados en esta otra zona a la entrada del cementerio alcireño.

Se sabe que hay huesos de personas de muchas poblaciones de la Ribera, como Alzira, Algemesí, Carcaixent, Alberic, Guadassuar, Llaurí, Favara, Albalat, Corbera y Tous, e incluso de Simat de la Valladigna.

Según ha asegurado el presidente de la Asociación, Josep Bermúdez, en el programa Más de uno La Ribera, pretenden identificar los restos de manera individual y hacer que cada uno de ellos pueda descansar entre los suyos. Este es uno de los objetivos, pero hay más, y para ello la Administración debe rescatar todos los informes que pueda, por lo que el tema "va para largo en el Tiempo".

Cualquier persona interesada en esta nueva asociación, puede contactar con ella a través del correo fossaralzira@gmail.com