EL ABRIL DE LAS AGUAS MIL

El Maigmó fue el punto más lluvioso de la provincia de Alicante en abril con 141 litros por metro cuadrado

La delegación de la AEMET en la Comunitat Valenciana ha calificado el mes de abril como frío y húmedo. Además, las horas de sol registradas fueron las más bajas de la serie histórica

Pepe Requena

Alicante | 05.05.2021 12:08

Abril fue muy lluvioso en la provincia de Alicante
Abril fue muy lluvioso en la provincia de Alicante | AEMET Comunitat Valenciana

"En abril, aguas mil y todas caben en un barril" señala el refrán. Pero el barril se desbordó ya que las precipitaciones han sido, en muchos casos, muy superiores a la media, según el balance mensual difundido por la AEMET en la Comunitat Valenciana. La mayor cantidad de precipitación en la provincia se ha recogido en El Maigmó con 141 litros por metro cuadrado, un 301 por ciento sobre la media.

Otras estaciones que rebasaron los 100 litros por metro cuadrado han sido las situadas en Alcoy, Almudaina, Lorcha, Elche y Jijona. En la cuna del turrón llovió un 212 por ciento más que la media del mes. En Alicante, el observatorio de Ciudad Jardín recogió 48 litros por metro cuadrado, el de la UA 56 y el de El Moralet 87.

MÁS FRÍO DE LO NORMAL

La abundante nubosidad del mes ha sido una de las causas del carácter frío de abril (sobre todo de los días) y de la gran cantidad de días de lluvia, según ha destacado la AEMET en la Comunitat Valenciana. "Esta abundante nubosidad -añade- ha derivado en que el mes haya sido el de menos insolación de la serie histórica en la Comunitat desde que se estima a través de productos derivados de satélite" Ha sido, además, una de las zonas con mayor déficit de insolación del continente europeo.

Así las cosas, el observatorio más frío de la provincia para abril lo encontramos en Benidorm con una media de 15,5 grados. Son 0,7 grados por debajo de la media. En la mayoría de observatorios del resto de la provincia, los valores medios han sido de entre 0,4 y un 0,1 grados por debajo de lo normal.