ALICANTE: HOGUERAS 2021

La Lonja del Pescado alberga una 'mascletà virtual' hasta el 24 de junio

| Es una experiencia tecnológica que evoca las sensaciones de un disparo real: luz, sonido y olor a pólvora

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 21.06.2021 11:06

Las nuevas belleas y sus damas en la mascletà virtual
Las nuevas belleas y sus damas en la mascletà virtual | Ayuntamiento de Alicante

La sala “Tabarca”, situada en la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado, alberga hasta el 24 de junio una mascletà virtual.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, la vicealcaldesa Mª Carmen Sánchez y los concejales de Fiestas, Manuel Jiménez y de Cultura, Antonio Manresa, han participado en esta experiencia pionera que simula el disparo de una mascletà haciendo uso de la tecnología.

A la cita han asistido las nuevas Belleas del Foc -adulta e infantil-, Marina Niceto y Valeria Gómez, además de sus Damas de Honor, junto a la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco y el maestro mayor del Gremio de Artistas de Hogueras, Joaquín Rubio.

El alcalde se ha mostrado "sorprendido" tras el disparo virtual "porque además de poder volver a escuchar el sonido de los masclets y los aéreos, la pirotecnia nos provoca una vibración en el estómago como desde hace dos años no teníamos. Recomiendo a los alicantinos que no se pierdan esta iniciativa novedosa".

48.000 watios de sonido

La sala “Tabarca”, la de menor superficie del complejo museístico, ha sido dotada para el disparo virtual de torres LED inteligentes controladas a través de pixelmapping, un equipo sonoro de 48.000 W que hace vibrar la sala.

Para que esos momentos tengan más credibilidad, se huele a pólvora simulada. Los píxeles se convierten, además, en truenos para impregnar el ambiente del ritmo, la luz y la pólvora de una mascletà tradicional.

Horarios

La mascletà virtual, que organiza la Federació de Fogueres, se puede escuchar hasta el 24 de junio.

Domingo 20 de junio: hasta las 21 horas

Lunes y martes 21 y 22 de junio: 11 a 14 y 17 a 21 horas

Miércoles y jueves 23 y 24 de junio: 10 a 21 horas.

Los pases, dentro de esos horarios, serán cada 15 minutos.