UN BELÉN DE 18 METROS DE ALTURA

José Manuel García construirá el Belén Monumental de la Plaza del Ayuntamiento de Alicante

Esta novedosa iniciativa para las próximas navidades pretende ser un reclamo turístico y entrar en el Libro Guinnes de los Récords

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 29.09.2020 09:05 (Publicado 29.09.2020 08:55)

Maqueta de la propuesta de "Pachi"
Maqueta de la propuesta de "Pachi" | Ayuntamiento de Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado que la propuesta presentada por el artista alicantino, José Manuel García Esquiva “Pachi”, se convertirá en el Belén Monumental que se podrá visitar en la Plaza del Ayuntamiento desde el 1 de diciembre al 6 de enero.

El primer edil, acompañado por la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mª Carmen Sánchez, el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez y la edil de Comercio, Lidia López, ha hecho público el fallo del jurado durante el transcurso de un acto que se ha desarrollado en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante.

La propuesta de "Pachi"

La altura del proyecto ganador del concurso llega hasta los 18 metros de altura, contando el cayado que porta la imagen de San José, que se elevará hasta los 17 metros. La Virgen María supera los diez metros y el Niño Jesús, inclinado sobre un pesebre tendrá un volumen de 3,25 metros.

La orientación de la mirada de los rostros, el cromatismo del conjunto y el estilismo han sido tres de los elementos que han valorado los integrantes del jurado de la propuesta de José Manuel García.

El presupuesto de licitación para los próximos tres años ronda los 123.000 euros, de tal forma que esta primera edición del Belén Monumental tendría un coste de algo más de 70.000 euros.

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez ha recordado que “este concurso de proyectos se enmarca dentro de las conclusiones del Plan para la Recuperación de Alicante. Va a suponer, además, un incentivo para que acudan hasta Alicante visitantes de toda la provincia y del conjunto de España. De ahí que hayamos hecho las gestiones para que pueda figurar en el Libro Guiness de los Récords”.

Polo de atracción turística

El objetivo de esta iniciativa, según Luis Barcala, es “apoyar a sectores como el comercio, el turismo, la hostelería y la restauración que, a causa de la pandemia, están sufriendo una importante merma de ingresos. Han sido ellos quienes se han dirigido al Ayuntamiento para que impulsemos actuaciones como ésta".

El primer edil también ha significado que “se ha pretendido honrar la Navidad como se merece. Pero, además, generar un motivo de expectativa para que se pueda viajar hasta Alicante en Navidad como destino seguro que es”.

El jurado

El jurado ha estado compuesto por Luis Barcala, en calidad de presidente. Como vocales, Manuel Jiménez (PP), Mª Carmen Sánchez (Ciudadanos), José Juan Bonet (Vox), Carlos Membrilla -jefe del Servicio de Fiestas-, María José Oliver -arquitecta y técnico del Servicio de Fiestas-, Enrique Torres -diseñador-, María Dolores Sánchez -escultora-, Pascual Domínguez -ex presidente del Gremio de Artistas de Hogueras-, Alejandro Sánchez -arquitecto- y Alejandro Cánovas -presidente de la Asociación de Belenistas de Alicante-. Como secretario, Juan Andrés Medrano -jefe del Departamento de Fiestas-.