El Hospital General de Alicante instala un sistema telefónico para recoger llamadas que no se pueden atender en los centros de salud por la alta demanda
El "call center" ha comenzado de manera piloto en los centros de salud de Florida, San Blas y San Vicente I y se ampliará a otros centros del Departamento
Alicante | (Publicado 04.09.2020 11:50 )
Poder conectar por teléfono con el centro de salud se ha convertido muchas veces en misión imposible. Para solucionarlo, la Dirección de Atención Primaria del Departamento de Salud Alicante- Hospital General ha puesto en marcha una central de recuperación de llamadas o "call center" que va a actuar como apoyo a los centros de salud del área, con el fin de contribuir a la mejora de la atención de los pacientes.
Es una de las acciones que está llevando a cabo el Departamento para hacer frente al aumento progresivo de la demanda asistencial provocado por la crisis de la Covid-19. El director Médico de Atención Primaria, el doctor Eleuterio Belmonte, ha manifestado que "se trata de una prueba piloto que acaba de arrancar para reforzar la atención que se presta a los usuarios en tres centros de salud: Florida, San Blas y San Vicente-I y se prevé ampliarla a aquellos centros de Atención Primaria en los que se precise.
1.200 llamadas semanales
Por su lado, la responsable de aplicaciones clínicas del Departamento, la doctora Inés Montiel, ha indicado que “en los últimos meses se ha incrementado el número de líneas telefónicas en los centros de Atención Primaria; no obstante, algunos de ellos pueden llegar a recibir hasta 1.200 llamadas a la semana, por lo que se ha hecho necesario implementar este proyecto, que pretende evitar la saturación de las líneas, redistribuir la carga de trabajo de los centros de salud y agilizar la atención”.
Rescate de llamadas no atendidas
La nueva central se ha instalado en el edificio de diagnóstico, ubicado en el recinto hospitalario, y se han creado cinco puestos, para prestar información yatención telefónica, en torno a cuestiones como partes de baja, renovación de medicaciones o cita previa. De este modo, “cuando todas nuestras líneas estén ocupadas, la llamada saltará al call center y el usuario recibirá la atención pertinente. Con ello, se prevé rescatar, por el momento, alrededor de 150 llamadas al día y ofrecer un mejor servicio al paciente”, ha subrayado el director Médico de Atención Primaria.