BALONCESTO

El HLA Alicante mete miedo tras vencer de 39 al Real Valladolid

El conjunto de Rivero destroza el partido a la vuelta del descanso con 38 puntos anotados en el tercer cuarto

Enrique Mas

Alicante | 01.04.2021 22:00

Urtasun intenta penetrar a canasta, ante Valladolid.
Urtasun intenta penetrar a canasta, ante Valladolid. | José Francisco Martínez

La mejor versión del HLA Alicante ha vuelto en todos los aspectos del juego y arrasa con un Real Valladolid impotente ante el vendaval lucentino. A partir de los 5 minutos de partido, y gracias al tremendo acierto exterior local, la brecha se fue abriendo hasta llegar a los momentos de excelencia baloncestista del tercer cuarto. Tendrán que echar la memoria muy atrás los aficionados alicantinos para encontrar un cuarto tan excelente de un equipo local en el Pedro Ferrándiz y en un partido de tanta exigencia. Con 6 jugadores por encima de los 10 puntos y todos los que pisaron el parqué sería injusto restar merito a todos los que contribuyeron en un partido tan convincente. Pero si hay que destacar a dos jugadores estos serían los dos estadounidenses del equipo, Justin Pitts (20 puntos y 7 asistencias) y Noah Allen (18 puntos y 5 rebotes). El equipo de Pedro Rivero se ha ganado por derecho luchar por las cuatro primeras plazas del grupo de ascenso, las cuales dan el factor cancha en el play-off. Se coloca el equipo alicantino de forma provisional en la cuarta posición, con dos partidos de margen en los puestos de promoción.

Siendo los dos equipos más anotadores de sus grupos no se podía esperar un inicio diferente y a los 5 minutos de partido ya teníamos un 11-10 en el marcador, con un triple de Pitts y otro de Gjuroski para los alicantinos. Siguió el acierto del HLA Alicante y obligó a Hugo López a pedir tiempo muerto a los 7 minutos de encuentro, con 18-12 en el electrónico. Con la entrada de Urtasun y Zohore mejoró todavía más la fluidez ofensiva lucentina y se fue el equipo de Pedro Rivero 11 puntos arriba al final del primer cuarto.

Los dos contra uno constantes en la defensa lucentina seguían asfixiando al ataque vallisoletano y durante los primeros cuatro minutos del segundo cuarto ninguno de los dos equipos anotó, hasta que lo desatascó un triple de Edu Martínez. Cuando Real Valladolid anotó su primera canasta del periodo el HLA ya había aumentado su ventaja hasta los 16 puntos. Mejoró, tanto en ataque como en el rebote, el conjunto visitante con Nacho Martín y Mason en pista pero no fue suficiente ya que su desventaja en el descanso era de 16 puntos.

Tras la vuelta de los vestuarios ambos equipos estaban inspirados en la anotación, pero cuando los dos estadounidenses del conjunto de Pedro Rivero, Pitts y Allen, se enchufaron dejaron el partido prácticamente visto para sentencia. Durante la primera mitad de este cuarto el conjunto local siguió con su fluidez anotadora llegando a los 20 de ventaja. En el huracán ofensivo que fueron los 5 últimos minutos el parcial fue de 23-9 con una anotación coral donde destacaron Allen, el veterano Txemi Urtasun y Jonas Zohore. Tras los 38 puntos anotados por parte del HLA Alicante, abultado hasta para la NBA, el electrónico reflejaba una ventaja de récord, 83-49.

El último cuarto fue puro tramite debido a la gran diferencia en el marcador, que salvo milagro histórico, iba a decantar la balanza a favor del equipo lucentino. Al comienzo Hugo López, el técnico visitante, quiso probar una zona 2-3 pero dos triples lucentinos deshicieron ese planteamiento. Descansó Justin Pitts ,tras uno de sus mejores partidos con la elástica blanca y azul, así como Chumi Ortega y Noah Allen. Tuvo minutos en esos momentos finales Guillem Arcos, el canterano de la Fundación Lucentum, donde hizo gala de sus buenos porcentajes en el tiro y su energía, ya demostrado en sus partidos con el filial de EBA.

Ficha técnica

HLA Alicante: Pitts(20), Ortega(2), Allen(18), Gjuroski(12), Bilbao(4); Zohore(15), Arcos(7), Llompart(-), Martínez(10), Urtasun(12), Huertas(2), Bilbao(4), Galán(6).

Real Valladolid: Kavas(2), Martín(17), Timmer(11), Van Zegeren(10), Mason(17); Gantt(0), Kohajda(0), Astilleros(0), Pantzar(9), De la Fuente (3). Entrenador: Hugo López.

Parciales: 28-17/17-12/38-20/25-20

Pabellón Pedro Ferrándiz. 150 espectadores.