La Feria Internacional de Turismo, Fitur "Especial Recuperación Turismo", ha dado a conocer los ganadores de los II Premios al Stand Sostenible, organizados con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable (ITR), con el objetivo de reconocer y destacar el esfuerzo de los expositores por mostrar su alineamiento con la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marcarán la recuperación del sector.
Los premios han recaído en los stands de Vectalia, Paradores, Segitur, Argentina, Illes Balears, Asturias, Islas Canarias y Costa Rica. Todos ellos con el común denominador de su legado respetuoso con el medio ambiente por el uso de materiales reciclables y fuentes de energía 100% renovables.
Además, en el caso de la propuesta de sostenibilidad de Vectalia destaca la donación de 1.000 árboles a los visitantes de su stand con un mecanismo de trazabilidad para hacer seguimiento del destino de estos árboles; una interesante acción de compensación de su huella de carbono y especialmente valorada por su significación didáctica.
Finalista el video corporativo
La organización de la Feria también premió el vídeo titulado “Conectando #personas y #lugares”, se trata de un vídeo corporativo de las estaciones de autobuses que gestiona Vectalia con un nuevo concepto de estación de autobuses moderna, verde, inteligente y segura. Una estación que se convierte en un punto de encuentro para el ocio, la restauración, la cultura, los negocios y movilidad de las ciudades.
Vectalia quedó finalista en una competición en la que se presentaron 85 vídeos de las empresas e instituciones presentes en la feria.
Streat bus
El stand de Vectalia en Fitur sirvió también para dar a conocer el premio iF Design Award, un galardón reconocido internacionalmente como sello de excelencia en el diseño por el proyecto Streat Bus, un vehículo futurista diseñado para las ciudades inteligentes del futuro más inmediato. Llevándose el máximo reconocimiento “Professional Concept” en la categoría: “5.01 Product Concepts”.
El diseñador del prototipo de vehículo, el alemán Andreas Grasmück se reunió en el stand de Vectalia con el consejero delegado Antonio Arias y el director de Marketing del grupo, Andrés Piñate.
El proyecto ha sido elegido por un jurado de 98 expertos en diseño, procedentes de más de 20 países.
El jurado ha destacado del prototipo las múltiples innovaciones implementadas, necesarias para cualquier ciudad de un futuro inmediato, que han sido incorporadas dentro de un diseño estético y funcional.
Cero emisiones, purificador y solar
No solo es un vehículo “Cero emisiones” propulsado por hidrógeno, también es actúa como purificador del aire urbano. Para ello incorpora un filtro activo que limpia las partículas nocivas y el polen en suspensión encontrados en el aire durante su recorrido.
En su diseño también se ha tenido en cuenta, no solo la propulsión, también la alimentación de la tecnología que incorpora. Con este fin se creó una cubierta solar que almacena la energía para alimentar todos los dispositivos.
Un vehículo para cualquier ciudad del mundo
La premisa del vehículo es simple: Ser un vehículo para cualquier ciudad del mundo. Su diseño y construcción modular permite adaptar la configuración de conducción a la regulación de movilidad de cada ciudad. Se trata de un vehículo autónomo, pero que también permite la conducción tradicional.
Destaca su diseño en forma de carruaje, no tiene frente ni reverso lo que permite acoplarse por electromagnetismo con varios vehículos capacitándolo de forma rápida ante incrementos de aforo inesperados.
Un vehículo de transporte urbano autoreparable, su innovador concepto de vehículo 100% sostenible sustenta que todas sus piezas mecánicas serán fabricadas con tecnología de impresión 3D, evitando la necesidad de almacenamiento de recambios y compra/adquisición de piezas a proveedores externos y lejanos de la ciudad donde esté funcionando el vehículo, un verdadero ahorro de costes y reducción de la huella de carbono derivada de su mantenimiento.
Otro de los puntos destacados por el jurado ha sido la adaptabilidad para ser utilizado en la paquetería urbana de última milla. Un gran casillero, ubicado en un lateral, permite el reparto en las urbes gracias a la interconexión con los operadores logísticos existentes. Este ítem tendría como consecuencia positiva la reducción vehículos adicionales para el reparto.
Los laterales de Streat incorporan pantallas translúcidas a fin de transmitir mensajes e información a los viajeros a tiempo real. Un enorme bloque de cristal autoreparable mediante nano-tecnología recorre de lado a lado a este prototipo diseñado por Vectalia.
El vehículo es un ejemplo de resiliencia urbana frente al cambio climático, además de ejemplo de economía circular, al poner en valor un vehículo de transporte colectivo urbano como pináculo de la transición energética y la innovación para mejorar la movilidad en las ciudades.