Ciudad de la Luz “we are back”

Los estudios de Ciudad de la Luz en Alicante anuncian su vuelta a la actividad ante las principales compañías de cine y televisión de Estados Unidos

Ciudad de la Luz participa en un foro organizado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ICEX-Invest y Spain Film Commission

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 10.05.2022 10:01

Uno de los rodajes en el tanque de agua que simula entornos marinos
Uno de los rodajes en el tanque de agua que simula entornos marinos | SPTCV

Una delegación de Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) encabezada por su director general Antonio Rodes, ha presentado en Madrid la próxima vuelta a la actividad de los estudios de cine de Ciudad de la Luz ante cerca de 40 ejecutivos pertenecientes a compañías socias de la Motion Picture Association (MPA) de Estados Unidos y las plataformas y empresas audiovisuales estadounidenses de máximo nivel.

La jornada de trabajo, que ha estado presidida por la Reina Letizia, ha sido organizada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ICEX-Invest in Spain junto a Spain Film Commission.

El objetivo de esta misión es reforzar entre los agentes estadounidenses el conocimiento de la industria audiovisual de España, poner en valor sus fortalezas, presentar a los principales operadores y dar a conocer las oportunidades para rodar o invertir en nuestro país.

Entre otros asuntos, el programa de este lunes ha incluido un foro informativo sobre los cambios legislativos impulsados por el Gobierno (especialmente, en materia fiscal y de visados) y el esfuerzo inversor que está realizando España para convertirse en el Hub Audiovisual de Europa, lanzado por el Gobierno de España en marzo de 2021.

Antonio Rodes y Mayte Vañó
Antonio Rodes y Mayte Vañó | SPTCV

"We are back” (Ciudad de la Luz ha vuelto)

La directora de Marketing y Comunicación Mayte Vañó ha realizado una presentación sobre la vuelta a la actividad estudios de cine, con la proyección de un vídeo promocional en el que se detallan las características espectaculares de sus instalaciones situadas en un paraje de Alicante, a orillas del Mediterráneo.

Antonio Rodes ha recordado que “Ciudad de la Luz fue creado hace cerca de 20 años y durante su funcionamiento acogió grandes e importantes producciones, que reconocidas autoridades actores y actrices de todo el mundo, directores de cine, productores, guionistas, etc… destacaron por su excelencia y calidad. Sin embargo, debido a decisiones del Tribunal Europeo de Competencia, los estudios tuvieron que detener su actividad en junio de 2012”.

“Ahora, --ha añadido-- gracias a las gestiones del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se han levantado las sanciones y Ciudad de la Luz podrá volver a acoger rodajes. Antes del 1 de julio el president de la Generalitat marcará los ejes estratégicos alrededor de los cuales se realizará la gestión de Ciudad de la Luz”.

“Estamos trabajando intensamente para que estos estudios, que fueron concebidos como los mejores estudios de Europa, vuelvan a serlo. Sus instalaciones ya son magníficas, pero vamos a trabajar para dotarlas de las nuevas tecnologías que requieren las obras audiovisuales”, ha señalado Antonio Rodes en este sentido.

“Con este claro punto de partida, ya no podremos pensar en pequeño: ofreceremos el mejor espacio europeo para las mejores superproducciones. Y traeremos el impulso tecnológico que está impulsando a la industria a escalar a límites nunca antes vistos”, ha avanzado.

Además, ha apuntado que “Ciudad de la Luz es un estudio de producción cinematográfica y audiovisual, y su finalidad será actuar como tal y dejar que cada agente haga su trabajo: el productor, el técnico, los servicios, la hostelería y la tecnología”.