Colección de la familia Thyssen

La Diputación confirma que 'negocia con la baronesa Thyssen' la creación de un museo permanente en Alicante con una parte de la colección de la familia

| El acuerdo estarían cerrado en 2022 coincidiendo con la celebración del bicentenario de laDiputación de Alicante

| Se materializaría con una exposición en el MUBAG 'que sería una sede puente' hasta la consecución de la 'sede alicantina permanente para una parte de la colección de la familia Thyssen'

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 31.05.2021 12:52

Carmen Cervera, baronesa Thyssen
Carmen Cervera, baronesa Thyssen | larazon.es

La Diputación de Alicante negocia con la baronesa Thyssen convertir la provincia en sede permanente de una parte de la colección de la familia, en un proyecto cultural de primer orden que podría ser una realidad a lo largo de 2022, cuando la institución provincial cumple dos siglos de vida.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, del PP, y su vicepresidenta y responsable de Cultura, Julia Parra, de Ciudadanos (Cs), han desvelado parte de las conversaciones aunque sin concretar el posible emplazamiento del futuro museo Thyssen alicantino, que en todo caso será "emblemático", ni la cantidad de piezas que lo formarían.

Además de ubicarse en un edificio de alto valor arquitectónico de la ciudad de Alicante o de otra localidad de la provincia, se diferenciará del Museo Thyssen de Málaga en que será "distinto, mucho más moderno y con un tinte tecnológico, de digitalización y con interactividad". Según ha anticipado el presidente provincial Carlos Mazón.

Negociación personal con la Baronesa

Tras seis meses de negociaciones tanto con la baronesa (con la que ha habido tres reuniones) como la dirección de su museo en Madrid, la Diputación intentará "terminar de atar" este proyecto durante 2021 para que las primeras piezas lleguen antes del fin de 2022.

Como previsiblemente será precisa la adecuación de la futura sede que se escoja, la intención es que las primeras obras de la colección de la baronesa lleguen el próximo año al Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante (Mubag) para su exposición temporal hasta que esté listo el museo definitivo.

"Es pronto para dar más detalles", ha incidido la vicepresidenta y responsable de Cultura de la Diputación, Julia Parra, quien en todo caso ha asegurado que "hay un gran interés por ambas partes en dar los pasos necesarios para que sea una realidad cuanto antes".

Julia Parra ha sostenido que Alicante "no compite con más ciudades en este propósito y ha añadido que la baronesa conoce la provincia y en todo momento ha mostrado su gusto e interés en Alicante".

Carlos Mazón y Julia Parra.- Diputación de Alicante
Carlos Mazón y Julia Parra.- Diputación de Alicante | Juan Carlos Fresneda | Onda Cero Alicante

Un hito cultural con mucho retorno

El presidente de la Diputación ha puesto en valor los beneficios de este "hito" cultural para Alicante por lo que contribuirá a la imagen y atracción turística de la Costa Blanca con un "contenido de primerísima división del panorama pictórico" materializado en "importantísimas piezas".

También ha subrayado que la llegada de obras de la colección Thyssen tendría un carácter "permanente" y ha enfatizado el retorno que tendrá este centro expositivo para la provincia, en cuanto al turismo, a posicionamiento cultural y a "fuerza" de imagen.

"Estamos muy ilusionados con lo consistente de las conversaciones, que llevan un camino inmejorable", ha recalcado Mazón.