RESIDENTES HOSPITAL GENERAL

Los diez primeros MIR de la provincia eligen el Hospital General de Alicante

| 89 profesionales sanitarios de distintas titulaciones se incorporan al centro para iniciar la residencia

| Con más de 35 años de experiencia docente, es el hospital que más plazas de formación postgraduada ofrece a nivel provincial

Redacción

Alicante | 21.07.2021 12:56

Los 89 nuevos residentes del Hospital General Universitario de Alicante
Los 89 nuevos residentes del Hospital General Universitario de Alicante | Hospital General

Los diez primeros MIR que han elegido este año la provincia de Alicante para formarse se han decantado por hacerlo en el Hospital General Universitario de Alicante. Un dato que avala la calidad docente que caracteriza a este centro, con más de 35 años de experiencia en la formación sanitaria especializada.

Así, las diez primeras plazas que se han agotado en la provincia corresponden a las especialidades de Dermatología, Anestesiología y Reanimación, Reumatología, Obstetricia y Ginecología, Medicina Digestiva, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Traumatología y Endocrinología y Nutrición, que han sido elegidas por números MIR por debajo del 1.000.

El hospital ha celebrado el acto de bienvenida a los residentes de diferentes disciplinas, MIR, FIR, BIR, QIR y EIR, que se incorporan para realizar su formación postgraduada en el Departamento de Salud Alicante-Hospital General.

La actual promoción, que comienza su período formativo, asciende a un total de 89 residentes. De ellos, 73 son médicos (diez correspondientes a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria), un biólogo, cuatro farmacéuticos, un químico y diez residentes de Enfermería.

Esta incorporación se producía cada año en el mes de mayo y, a consecuencia de la pandemia, en 2020 tuvo lugar en septiembre y, este año, es la primera vez que los residentes comienzan su período formativo en julio. Por tanto, “durante unos meses van a convivir residentes de primer año de dos cursos diferentes, dado que los profesionales que comenzaron en septiembre todavía no han finalizado el primer año de la especialidad.

Sin duda, la crisis sanitaria ha supuesto una situación atípica para todos los hospitales, que requiere de un gran esfuerzo por parte de las Comisiones de Docencia para adaptar continuamente los planes formativos a esta nueva realidad y seguir ofreciendo una excelente formación especializada”, subraya el presidente de la Comisión de Docencia. Asimismo, el doctor Portilla añade que “todos ellos han entrado en un programa de vacunación frente a la COVID-19, previamente a la toma de posesión de su plaza".

300 residentes de 38 especialidades

La promoción que se incorpora al General de Alicante es la más numerosa de la provincia de Alicante. En este sentido, “nuestro hospital continúa siendo el que está dotado de un mayor número de especialidades médicas y de EIR a nivel provincial”, ha destacado el doctor Joaquín Portilla.

A este respecto, “el curso pasado se crearon tres especialidades nuevas, Inmunología, Oncología Médica y Enfermería Pediátrica (con una plaza, una y dos, respectivamente) y se aumentó la oferta formativa del centro con seis plazas más de servicios ya acreditados. Esto ha permitido, por segundo año consecutivo, mantener este elevado número de puestos en la oferta del centro”, señalan Gloria Rodríguez y Noemí Richart, trabajadoras de la Secretaría de Docencia Médica Postgraduada.

El hospital alicantino cuenta en la actualidad con alrededor de 300 residentes de un total de 38 especialidades acreditadas, correspondientes a Medicina, Biología, Farmacia, Química y cuatro especialidades de Enfermería: Enfermería del Trabajo, con un residente; Enfermería Familiar y Comunitaria, con tres plazas; cuatro correspondientes a Enfermería Obstétrico-Ginecológica y dos de Pediatría y Áreas Específicas.

Tras el acto de bienvenida, ha dado comienzo el Plan Transversal Común del Residente (PTCR), que se va a desarrollar durante dos semanas y está dirigido a todos los especialistas en formación en Ciencias de la Salud. Aporta una visión integral en diferentes materias, como pueden ser la investigación clínica, la política antibiótica, la confidencialidad en la atención al paciente, la seguridad, la prevención de infecciones o la comunicación de malas noticias.