alicante: cultura

El Ayuntamiento de Alicante abre la convocatoria de subvenciones para apoyar proyectos culturales

La concejalía de Cultura habilita una partida de 100.000 euros para impulsar iniciativas culturales no lucrativas que fomenten la participación ciudadana, la divulgación de la cultura y de las artes

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 27.04.2021 09:42

Antonio Manresa, Concejal de Cultura
Antonio Manresa, Concejal de Cultura | Ayuntamiento de Alicante

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, ha dispuesto una partida presupuestaria de 100.000 euros para dedicarlos a subvencionar el fomento de las artes y de proyectos culturales no lucrativos.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) da cuenta en su publicación del 26 de abril de la resolución del área municipal de Cultura por la que se aprueba la convocatoria pública de subvenciones para el ejercicio 2021.

Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser entidades privadas sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia, empresas privadas, incluidas las comunidades de bienes y sociedades civiles con objeto mercantil, y personas trabajadoras autónomas que realicen actividades de carácter cultural.

En todos estos casos, el domicilio social o fiscal debe estar en territorio español.

Importe máximo por subvención: 10.000 euros

Cada solicitante podrá presentar un único proyecto que recibiría una subvención de hasta 10.000 euros en función de los siguientes porcentajes:

En el caso de entidades privadas sin ánimo de lucro, el 100 por 100 del coste total del proyecto, si la persona no dispone de otras fuentes de ingresos distintas a la ayuda solicitada.

En el caso de empresas privadas y personas autónomas, el 80 % del coste total del proyecto. El porcentaje restante deberá ser cubierto con otras ayudas públicas o patrocinios privados, por ingresos propios o aportaciones de la persona beneficiaria.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOP. Es decir, desde el martes, 27 de abril hasta el 26 de mayo.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha destacado que “se he hecho un esfuerzo para incrementar la cuantía económica de las ayudas respecto a años anteriores”.

Manresa ha añadido que “la convocatoria cumple su sexto año con el fin de impulsar iniciativas culturales no lucrativas que fomenten la participación ciudadana, la divulgación de la cultura y las artes, promuevan la recuperación del patrimonio material e inmaterial y la identidad cultural alicantina”.

Estas ayudas se destinan también a “diversificar, descentralizar y enriquecer la vida cultural de la ciudad”, explica el concejal.

Ejecución de los proyectos

El plazo establecido para que los beneficiarios ejecuten los proyectos será del 1 de enero al 19 de diciembre de 2021 y el periodo de justificación de la subvención finalizará el 23 de diciembre de este mismo año.

El pago de la subvención se efectuará en dos partes: el 50% cuando se dicte la resolución de concesión y el 50% restante, cuando estén presentados y validados los documentos que se exigen para la justificación de la subvención.

Manresa ha indicado que esta convocatoria se encuadra "en una batería de acciones de fomento de iniciativas culturales a partir de procesos de concurrencia competitiva, con transparencia y participación de todos los agentes culturales, lo que enriquece la oferta y la vida cultural de la ciudad".

La presentación de solicitudes se hará a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alicante y toda la información y las bases está en https://convocatoriasdecultura.alicante.es