HASTA EL 10 DE DICIEMBRE

La artista valenciana Mar Reykjavik abre SCROLL en el espacio NEGRE de Las Cigarreras

| SCROLL es una convocatoria para la presentación de proyectos expositivos audiovisuales en el espacio NEGRE de Las Cigarreras

| El primero de los tres proyectos elegidos y premiados que se expondrán entre 2021 y 2022 es Allò que s`escolta des que un cos deixa d`estar al seu eix fins de Mar Reykjavik

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 22.10.2021 11:14

Primer montaje de SCROLL en Las Cigarreras
Primer montaje de SCROLL en Las Cigarreras | Ayuntamiento de Alicante

SCROLL es una convocatoria para la presentación de proyectos expositivos audiovisuales en el espacio NEGRE de Las Cigarreras. Tres proyectos elegidos y premiados que se podrán visitar a lo largo de 2021 y 2022.

Desde el viernes 22 de octubre se muestra el primero de ellos: Con el nombre Allò que s`escolta des que un cos deixa d`estar al seu eix fins, que recupera a la artista valenciana, Mar Reykjavik presenta una propuesta basada en su obra La Voltereta. Para ello, la artista Adina L. Velázquez ha creado una pieza musical como protagonista de la instalación.

La Voltereta es una película y también una escultura sobre el presente. La Voltereta en SCROLL es la proyección en loop de algunos actos de la película. Con este pretexto se lleva a cabo la parte de sonido con Adina L. Velázquez y una conversación interactiva con Ignacio de Antonio como actividad paralela.

Espacio NEGRE

El cubo negro de NEGRE se viste de naranja y la pieza de vídeo toma forma de sonido. Eso es lo que pretende NEGRE, permitir experimentar a los artistas contemporáneos del panorama nacional y poder compartir en el espacio NEGRE el resultado de sus investigaciones.

Mar Reykjavik en NEGRE
Mar Reykjavik en NEGRE | Cultura | Ayuntamiento de Alicante

Para Mar, hacer es la mejor forma de pensar. Trabaja con la imagen que le toca y la arroja de nuevo engranada, un ejercicio en el que acerca las cosas para justificar un contexto. La materialización de sus proyectos suele tomar forma de ensayo que se articula entre la acción, el vídeo y la instalación. En este caso la instalación está protagonizada por el sonido. Un sonido naranja fruto de un ensayo y película. La película se proyectará en diferentes pases en fechas por confirmar.

La obra de Mar se ha expuesto en espacios como Pols o el MuVIM en Valencia, en La Casa Encendida, Matadero o en el CA2M de Madrid, en Zumzeig Cinema de Barcelona y en otros espacios internacionales, entre otros.

En este caso, la producción para NEGRE podrá visitarse en Las Cigarreras hasta el 10 de diciembre gracias al apoyo del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.