INCREMENTO DE UN MILLAR DE PLAZAS

Reiterado optimismo de Mínguez para alcanzar acuerdos y desconvocar la huelga de médicos

El conseller de Sanitat de la Generalitat Valenciana, Miguel Mínguez, ha anticipado en Alicante que la negociación con los sindicatos médicos para aplazar la huelga ha incluido el incremento de un millar de plazas asistenciales para este ejercicio

Isabel Egido

Alicante | 17.01.2023 15:21

Reiterado optimismo de Mínguez para alcanzar acuerdos y desconvocar la huelga de médicos
Reiterado optimismo de Mínguez para alcanzar acuerdos y desconvocar la huelga de médicos | ondacero.es

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, se ha mostrado "optimista" en poder llegar a acuerdos en la negociación con el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) y poder desconvocar la huelga de estos profesionales sanitarios. Así se ha expresado el conseller tras su visita al Hospital General de Alicante, después de que el sindicato aplazara la huelga de médicos para no contribuir al "caos sanitario" ante el "colapso asistencial".

"Soy optimista en la negociación, en llegar a acuerdos. No solo yo, el propio sindicato también ha dicho que optimistas. Cuando dos organizaciones se sientan, hablan y negocian, hemos de ser optimistas en que el resultado final es beneficioso para la ciudadanía en general y para el personal sanitario", ha resaltado.

En este sentido, ha precisado que la Conselleria está en fase de negociación en la Mesa Sectorial con los seis sindicatos que representan los estamentos sanitarios y en el Comité de Huelga con el sindicato CESM-CV, que es quien planteó las reivindicaciones y los días de huelga. Así, ha considerado que, a causa del "diálogo y razonamiento continuo" de la Conselleria con los sindicatos, se pudo aplazar la huelga.

Entre las reivindicaciones del CESM está el aumento del número de médicos. Al respecto, Mínguez ha resaltado que la Conselleria ya planeaba incrementar el número de plazas asistenciales. En concreto, ha precisado que se incorporarán unos 1.000 profesionales sanitarios a lo largo de 2023.

Por otro lado, consultado por la falta de pediatras en la Comunitat Valenciana, el conseller ha indicado que este asunto está "en vías de solución" y ha añadido que ofrecerán las plazas de pediatrías a los residentes que terminen su formación.

"Es una de las especialidades en las que se está potenciando la formación MIR de forma inmediata, la homologación de países extranjeros y que las unidades docentes de pediatría formen cada vez más especialistas MIR para que en los años venideros este déficit de especialistas, que atañe a toda España e incluso a Europa, sea suplido por los nuevos residentes", ha detallado.