UNIVERSIDAD PERMANENTE DE LA UA

El primer Erasmus para jubilados parte desde Alicante

Los alumnos de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante son pioneros en el Erasmus+, un programa implementado para el intercambio de estudiantes entre centros de estudios superiores, que va a permitir la movilidad de los mayores de 50 años

Isabel Egido

Alicante | 28.04.2023 12:34

El primer Erasmus para jubilados parte de Alicante
El primer Erasmus para jubilados parte de Alicante | Antena 3

Si hablamos de Universidad, de viajes al extranjero, de becas Erasmus... lo que nos viene a la cabeza son chicos y chicas jóvenes, de unos veintipocos que se marchan a otro país a aprender un idioma, a convivir en un lugar extraño, a pasárselo bien y a disfrutar, también, la fiesta de ese emplazamiento.

Ahora la Universidad de Alicante, ha cambiado ese perfil. La UA es la primera universidad de España en enviar alumnos mayores de 50 años al programa de movilidad europeo. Los alumnos de su Universidad Permanente podrán beneficiarse durante el presente curso, 2022-2023, de un programa de intercambio y movilidad similar al de los alumnos de grado y posgrado.

El Erasmus+ da la oportunidad de vivir la experiencia de un intercambio cultural a nuestros alumnos de la Universidad Permanente

Cada vez son más los mayores de 65 años que deciden estudiar una carrera universitaria y ahora tienen la oportunidad de disfrutar de esta beca. En este caso y de manera pionera son 9 los alumnos de entre 60 y 70 años que el próximo mes pondrán rumbo a Polonia y a Islandia. Pertenecen a la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, que cuenta con 1.100 alumnos desde los 50 hasta los 98 años, que es la edad de la estudiante más veterana.

Según la directora de la Universidad Permanente, Marian Aleson, esta iniciativa permite "dar oportunidades a los alumnos que se siguen formando en la Universidad a pesar de su edad" y crear además un "conexión entre universidades que también tienen programas para mayores y enriquecer la oferta educativa en este sector".

El grupo de alumnos irá junto a varios profesores, voluntarios y administrativos. Será una experiencia corta de poco más de una semana, una especie de intercambio cultural con otros estudiantes mayores de estos países. Una prueba para, los próximos cursos, poder ya establecer un programa Erasmus completo que dure más tiempo.