Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PROYECTO DISTRITO CASTELLANA NORTE

Más del 80 % de los madrileños apoyan y "despolitizan" la operación Chamartín

Más del 80 % de los madrileños apoyan la conocida como operación Chamartín para la ciudad independientemente de su ideología política, según una encuesta realizada por MyWord y encargada por la empresa que promueve el proyecto urbanístico, Distrito Castellana Norte (DCN).

EFE | Madrid | 08/02/2018

Operación Chamartín

Operación Chamartín / EFE

MyWord, empresa dedicada a la investigación social y de mercado, dirigida por la expresidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Belén Barreiro, realizó 2.000 entrevistas con cuotas por sexo, edad y distrito del 16 de noviembre al 13 de diciembre del 2017. La operación Chamartín es un proyecto nacido en 1997 que pretende desarrollar la zona del norte de la ciudad de Madrid aledaña a la estación de tren y prolongar el paseo de la Castellana.

El proyecto se reactivó en enero de 2015 de la mano de Distrito Castellana Norte -BBVA y San José-, que pretende invertir en la zona casi 6.000 millones de euros durante veinte años. El pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y DCN presentaron finalmente el proyecto a desarrollar en la zona de Chamartín, bajo el nombre de Madrid Nuevo Norte, que prevé 11.000 viviendas en lugar de las 17.000 que se habían planificado inicialmente.

Según Barreiro, el dato "más relevante" de la encuesta, con un margen de error del 2,2 % y con un nivel de confianza del 95,5 %, es que el apoyo a Madrid Nuevo Norte se ha "despolitizado" y es "mayoritario al margen de la ideología de los encuestados". La opinión entre los votantes del PP y los de Ahora Madrid es prácticamente similar, ya que lo apoyan un 83,1 % y un 81,5 % respectivamente, mientras que el 85 % de los votantes del PSOE están a favor y el 80,9 % de los electores de Ciudadanos lo valoran positivamente.

En términos generales, el 80,8 % de los vecinos de Madrid valora de forma buena o muy buena el proyecto, frente a un 2,4 % que considera la actuación como mala o muy mala. También se ha preguntado a los vecinos de Madrid sobre cómo valoran las diferentes actuaciones que completarían el proyecto y lo que más satisface a los ciudadanos como la creación de puestos de trabajo (97 %), la generación de zonas verdes (90 %) y la renovación de la Estación de Chamartín y el soterramiento de las vías del tren (89,6 %).

Por zonas geográficas, el apoyo se muestra similar en toda la ciudad, pero destaca la valoración positiva registrada en la zona norte, con un 85,1 % de los encuestados a favor del proyecto.