ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Así es Javier Ortega Smith, candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid

Javier Ortega Smith es el candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.

👉 La lista de candidatos para elecciones municipales de Madrid 2023

🔊 Ortega Smith: "Creo que muchas personas van a cambiar su voto y nos van a dar su confianza"

Laura Lorenzo

Madrid | 22.05.2023 18:01 (Publicado 22.05.2023 13:10)

Ortega Smith, candidato de Vox a la alcaldía de Madrid.
Ortega Smith, candidato de Vox a la alcaldía de Madrid. | EFE / ondacero.es

Nacido en Madrid en 1968, Javier Ortega Smith es el segundo de cuatro hermanos y este año cumplirá 55 años. De padre vasco y madre argentina, esta condición le ha permitido al candidato de VOX al Ayuntamiento, mantener su condición de doble nacionalidad, la española y la argentina.

Su pasión por las armas le viene del año en el que se presentó voluntario para prestar el servicio militar en la Compañía de Operaciones Especiales, popularmente conocida como los “boinas verdes” españoles. Abogado de profesión, ha cumplido en parte con la tradición familiar ya que su abuelo y su padre ejercieron como letrados en el consistorio madrileño.

Amante del aire libre y de la naturaleza disfruta de la hípica y del senderismo y ha practicado karate durante más de diez años, aunque una lesión en las rótulas le obligó a dejar este deporte.

Ortega Smith empezó a ser conocido a raíz del asalto que protagonizó en Gibraltar junto a seis personas más para desplegar una bandera española de 180 metros en 2018. Tuvo que acceder a nado hasta el peñón porque contra él pesaba una orden de detención desde 2014, por retirar unos bloques de hormigón gibraltareños que impedían a los pescadores españoles salir a faenar. De hecho, esta circunstancia le impide a día de hoy poder acompañar a su mujer al Reino Unido, quien viaja a este país de forma habitual por cuestiones profesionales.

Se casó con Paulina Sánchez, de origen mexicano, en octubre de 2021 en el monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo. Una historia de amor, que acabó con años de soltería, y que empezó por una casualidad: en una visita privada al museo del Prado a la que en un principio tenía que asistir el líder de VOX, Santiago Abascal. Éste le pidió que acudiera en su nombre, sin la obligación de tener que quedarse a la cena que estaba prevista. Sin embargo, el azar hizo que ese día Cupido hiciera acto de presencia y causara un flechazo en la pareja. Tal es así, que el propio Ortega Smith reconoce que removió Roma con Santiago, para conseguir asistir a la cena e incluso mover alguna que otra silla, para poder estar más cerca de Paulina.

Es uno de los miembros fundadores de Vox, ejerció como secretario general de la formación y ha sido candidato al Ayuntamiento de Madrid desde 2015, aunque su formación no obtuvo representación en el consistorio hasta las pasadas elecciones de 2019.

Consiguió cuatro concejales que han condicionado el Gobierno de coalición de Martínez Almeida y de Begoña Villacís. Ahora, con el partido Ciudadanos en retroceso, Ortega Smith aspira a mejorar los resultados en estos comicios e incluso entrar a formar parte de un futuro gobierno municipal de la ciudad de Madrid.

Las propuestas de Ortega Smith para las elecciones municipales del 28M

El candidato a la alcaldía de Madrid por Vox, Javier Ortega Smith, pasó por los micrófonos de 'Más de uno Madrid', con Pepa Gea, donde repasó la campaña electoral y para poner poner sobre la mesa sus propuestas electorales para los comicios municipales del 28M

Puedes escuchar la entrevista completa aquí: