Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Día europeo de Concienciación del paro cardiaco

El estribillo de 'Staying alive', la mejor forma de llevar el ritmo en un masaje cardíaco

Este viernes se celebra el Día Europeo de Concienciación del paro cardíaco bajo el lema 'Tus manos pueden salvar vidas'. ¿Cómo se puede mantener el ritmo en una reanimación cardíaca? Se recomienda tararear el estribillo de la canción 'Staying alive', de los Bee Gees.

Mercedes Pascua | Madrid | 16/10/2015

Maniobra de reanimación cardiopulmonar

Maniobra de reanimación cardiopulmonar / Agencias

En Madrid hay convocatorias por toda la ciudad para aprender a realizar este tipo de masaje. El objetivo es enseñar la técnica a unas 12.000 personas.

Cada día se producen en España 1.000 paros cardíacos. El 40% se podrían salvar si se practican de forma casi inmediata las técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Cuando un paro cardíaco se produce en la calle, las posibilidades de sobrevivir son escasas, por eso es muy importante que los ciudadanos conozcan las técnicas de reanimación. Se pueden salvar uno de cada tres infartados.

Cada minuto que pasa las posibilidades de supervivencia disminuyen un 10%, por lo que es necesario que, ante un paro cardíaco, se actúe en los tres o cuatro minutos posteriores. Para facilitar el trabajo a los servicios de emergencia lo mejor es comenzar a practicar el masaje cardíaco mientras llegan los sanitarios, compresiones rítmicas en el centro del pecho para reactivar el flujo sanguíneo.

Al ritmo de los Bee Gees

¿Cómo llevar el ritmo? Se recomienda concentrarse en una canción, 'Staying alive' de los Bee Gees. La base de la canción es ideal para coger el ritmo a la hora de realizar un masaje cardíaco. De hecho, parece premonitorio, ya que la traducción del título es 'Estar vivo, seguir vivo'.