ECONOMÍA

Este es el dinero que se ahorrarán los madrileños con la bajada del IRPF propuesta por Ayuso

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprueba este jueves la mayor bajada del IRPF de la región, que reducirá 0,5 puntos cada uno de los tramos autonómicos, propuesta por el Gobierno regional, presidido por Isabel Díaz Ayuso, gracias a los votos de PP y Vox.

ondacero.es

Madrid | 09.12.2021 12:51

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo | EFE

Esta rebaja fiscal del IRPF en el tramo autonómico propuesta por el Gobierno de Ayuso entrará en vigor el 1 de enero de 2022. Supone la mayor bajada del IRPF de la región, que reducirá 0,5 puntos cada uno de los tramos autonómicos.

La medida fue propuesta por el Gobierno regional, presidido por Isabel Díaz Ayuso, gracias a los votos de PP y Vox.

¿Cuánto se ahorrarán los madrileños con esta bajada?

El Ejecutivo madrileño estima "un ahorro fiscal de más de 300 millones, que tendrá mayor impacto en las rentas bajas, con un 5,5%". Para las rentas altas, "el ahorro calculado se sitúa en un 2,4%".

El pasado mes de noviembre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó su "histórica" bajada del IRPF y la supresión de los impuestos propios, que entrarán en vigor 2022. "Hemos hecho realidad uno de los grandes compromisos de este Gobierno, que es la mayor bajada de impuestos de la historia de la Comunidad" aseguraba la presidenta autonómica.

Además, Ayuso afirmó que, de esta manera, los trabajadores de la Comunidad de Madrid tendrán el menor tipo de España para el tramo más bajo del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Asimismo, Ayuso marca distancias con el resto de autonomías, como Valencia, que vienen acusando al Gobierno madrileño desde hace tiempo de hacer "dumping fiscal".

Ahorro en el IRPF de los madrileños

El tipo mínimo del IRPF será del 8,5% y el mayor estará en el 20%.

Así, Madrid se convierte en la comunidad autónoma con el IRPF más bajo de España:

  • Se estima que este ahorro fiscal tendrá mayor impacto en las rentas bajas, con un 5,5%.
  • Para las rentas altas, el ahorro calculado se sitúa en un 2,4%.

En concreto, han explicado que si tomamos como ejemplo un contribuyente soltero, sin hijos y menor de 65 años:

  • Con una renta bruta de 20.000 euros, supondrá un ahorro del 5%, unos 1.000 euros al año.
  • Con una renta bruta de 32.000 euros, tendrá un impacto del 4,35%, unos 1.392 euros al año.
  • Con una renta bruta de 60.000 euros, del 3,42%, unos 2052 euros al año.

Un madrileño sin hijos con una renta bruta de 35.000 euros anuales se ahorrará todos los años 466,68 euros por la bajada de medio punto en el tramo autonómico del IRPF respecto a un catalán; 448,74 con respecto a un balear; 328,68 euros si se compara con un asturiano en sus mismas condiciones y 315 euros si se trata de un valenciano.

La reducción beneficiará a las rentas más bajas. Así, un ciudadano con ingresos de 23.491 euros brutos anuales sin hijos se ahorrará 72,25 euros; si tiene dos, 59,5 euros.