Entrarán en vigor en 2022

Ayuso presenta la bajada de impuestos en Madrid: este es el dinero que se ahorrarán los madrileños

Isabel Díaz Ayuso bajará medio punto el IRPF y elimina todos los impuestos propios: "Somos los más solidarios" asegura la presidenta de la Comunidad de Madrid. Este es el dinero que se ahorrarán los madrileños.

ondacero.es

Madrid | 04.11.2021 09:33

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid | EFE

Madrid presenta su "histórica" bajada del IRPF y la supresión de los impuestos propios, que entrarán en vigor 2022. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha presentado una rebaja del IRPF que supone la reducción de 0,5 puntos de cada uno de los tramos autonómicos, así como la supresión de todos los impuestos propios de la región.

"Hemos hecho realidad uno de los grandes compromisos de este Gobierno, que es la mayor bajada de impuestos de la historia de la Comunidad" ha asegurado Isabel Díaz Ayuso. Ha afirmado además que de esta manera, los trabajadores de la Comunidad de Madrid tendrán el menor tipo de España para el tramo más bajo del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Ahorro en el IRPF de los madrileños

El tipo mínimo del IRPF será del 8,5% y el mayor estará en el 20% y se prevé que entre en vigor el 1 de enero de 2022.

Así, Madrid se convierte en la comunidad autónoma con el IRPF más bajo de España:

  • Se estima que este ahorro fiscal tendrá mayor impacto en las rentas bajas, con un 5,5%.
  • Para las rentas altas, el ahorro calculado se sitúa en un 2,4%.

En concreto, han explicado que si tomamos como ejemplo un contribuyente soltero, sin hijos y menor de 65 años:

  • Con una renta bruta de 20.000 euros, supondrá un ahorro del 5%, unos 1.000 euros al año.
  • Con una renta bruta de 32.000 euros, tendrá un impacto del 4,35%, unos 1.392 euros al año.
  • Con una renta bruta de 60.000 euros, del 3,42%, unos 2052 euros al año.

Ahorro medio de un contribuyente madrileño

Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que el 77% de los beneficiados corresponde a personas "con sueldos por debajo de la media". Ha puesto como ejemplo que el ahorro medio de un contribuyente madrileño será con respecto a un contribuyente de Aragón de 476 euros menos, de 466 en el caso de un catalán o 448 euros de un balear.

Ha afirmado que estas medidas las permite hacer la ley de autonomía fiscal y ha hecho hincapié en que el resto de autonomías puede hacer lo mismo. "Algunas deciden subirlos y nosotros hemos optado por el camino contrario", ha asegurado.

La Comunidad de Madrid eliminará todos los impuestos propios

Ayuso ha dicho que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la eliminación de todos los tributos propios de la Comunidad de Madrid que son:

  • El impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería.
  • El impuesto sobre Depósito de Residuos.
  • El recargo sobre el de Actividades Económicas.

Según los datos facilitados por el Gobierno regional, en la Comunidad de Madrid, consideran que "su eliminación ayudará a la recuperación económica, suprimiendo trabas para el desarrollo de la actividad, lo que favorecerá la creación de empresas y la expansión de las ya existentes".

Mensaje claro a inversores y empresarios

"Queremos lanzar un mensaje muy claro a los inversores, a los empresarios, a las clases medias y es que en Madrid no nos vamos a inventar impuestos nuevos y vamos a seguir, por tanto, reduciéndolos y también dejando a cero todos los impuestos propios", ha asegurado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Ayudas al emprendimiento y a la economía social

La Comunidad de Madrid va a reforzar los fondos destinados a facilitar el emprendimiento, la economía social, la responsabilidad social y la conciliación laboral para autónomos y pymes, según ha explicado el portavoz, Enrique Ossorio, que afirma que el Consejo de Gobierno ha aprobado ampliar el crédito de cuatro líneas de ayudas, por un importe de 11,47 millones de euros.