Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

busca "un reparto más equitativo de la carga impositiva"

Carmena baja el IBI en los barrios "más dañados por la crisis" y sube las tasas de los 'coches de lujo'

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado las nuevas ordenanzas fiscales para el año 2017, que incluyen una subida del impuesto para los coches de lujo, además de la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 370.888 viviendas de los 5 distritos más humildes de la capital.

Agencias | Madrid
| 14/10/2016
Manuela Carmena

Manuela Carmena / EFE

Las medidas impulsadas por el Ayuntamiento de Manuela Carmena supondrán una disminución de la recaudación de más de un millón de euros, que se solventará con modificaciones en otras ordenanzas.

Estos son algunos de los cambios que contienen las ordenanzas fiscales para 2017 aprobadas por la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid y de las que ha dado cuenta el concejal delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en rueda de prensa junto a la portavoz municipal, Rita Maestre.

En total, se han aprobado 12 ordenanzas fiscales que modificarán tributos como el de Bienes inmuebles, el de Vehículos de Tracción Mecánica y el de Construcciones, Instalaciones y Obras. A partir del 1 de enero de 2017, en virtud de esas nuevas ordenanzas, se introducirá una tasa de aprovechamiento del dominio público que supondrá, para las entidades bancarias, el pago de un impuesto municipal por la ubicación de cajeros automáticos en la vía pública.

Según ha detallado en la rueda de prensa Carlos Sánchez Mato, el coste del IBI será menor para los vecinos de 22 barrios de Madrid de los distritos de Carabanchel, Puente y Villa de Vallecas, Usera y Villaverde gracias a la revisión catastral que ha permitido rebajar el valor de las viviendas ubicadas en esas zonas.

En 2016 se ha producido una bajada generalizada del IBI de un 7 % y los tipos aplicados este ejercicio se mantienen para 2017. Además, con las nuevas medidas fiscales, aumenta la bonificación por la instalación de sistemas de energía solar (del 40 al 50 %) y se incorporan incentivos para obras realizadas en zonas de rehabilitación que supondrán un descenso de la recaudación de 1,2 millones de euros, al revisarse también la Ordenanza del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

En la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local se revisa el coste de los vados en función de las calles, una medida que supondrá una reducción de esa tasa para un porcentaje importante de vados.

En cuanto al impuesto sobre los vehículos, pagarán más -el máximo legal- los turismos considerados de lujo, es decir, los que tengan más de 16 caballos fiscales, y también las motocicletas de más de 500 centímetros cúbicos. Con este cambio el Ayuntamiento prevé recaudar en total 2,5 millones de euros más.

Además, se encarece la entrada al Planetario de Madrid: la entrada para adultos pasa de 3,60 euros a 4, la de grupos pasa de 2,80 euros a 3 mientras que la infantil y la de las personas con más de 65 años pasa de 1,65 euros a 2,00 euros. La tarifa especial para estudiantes pasa, igualmente, de 1,65 euros a 2,00 euros y se incorpora una tarifa reducida para desempleados y personas con discapacidad.

Según ha argumentado el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, estas medidas buscan "un reparto más equitativo de la carga impositiva". Las 11 ordenanzas que han recibido luz verde en la Junta de Gobierno deberán pasar por el Pleno municipal antes de que arranque su aplicación, en enero de 2017. Es previsible que se incorporen otras modificaciones de ordenanzas en las próximas semanas.