Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Edmundo Rodríguez Sobrino

El Canal de Isabel II cesa al directivo vinculado a los 'Papeles de Panamá'

Edmundo Rodríguez Sobrino, directivo de una filial del Canal de Isabel II cuyo nombre ha aparecido en los denominados como 'Papeles de Panamá', será destituido este jueves el mismo día en el que el director de seguridad de esta empresa pública, Luis Miguel Garrido, cesa en el cargo tras presentar la dimisión.

EFE | Madrid
| 14/04/2016
Edmundo Rodríguez Sobrino, directivo de una filial del Canal de Isabel II

Edmundo Rodríguez Sobrino, directivo de una filial del Canal de Isabel II / EFE

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado estas dos salidas en el Pleno de la Asamblea de Madrid al contestar una pregunta del grupo parlamentario del PSOE-M.

Rodríguez Sobrino, que entró en el grupo de empresas de Canal en 2006, era hasta hoy presidente ejecutivo de Inassa, filial colombiana de Canal Extensia, una empresa del Canal que gestiona contratos de agua en varios países sudamericanos.

Según El Confidencial, el directivo ocupó cargos de responsabilidad en tres sociedades radicadas en Hong Kong -paraíso fiscal hasta abril de 2012- constituidas por el bufete panameño Mossack Fonseca.

A raíz de esta publicación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pidió un informe a Canal de Isabel II sobre este asunto.

En relación al director de seguridad de Canal Isabel II, Luis Miguel Garrido, fuentes del Ejecutivo han explicado que cesa en su cargo tras dimitir días después de conocerse que mantuvo los servicios de seguridad al expresidente autonómico Ignacio González.

El pasado martes, Garrido adelantó que la Comunidad de Madrid había pedido información exhaustiva a la empresa pública Canal de Isabel II para conocer por qué motivos costeaba servicios de seguridad a Ignacio González incluso tras dejar de ser presidente regional, según una información del diario El Mundo.

En declaraciones a los periodistas, Garrido ha señalado que en ambos casos han hecho "las averiguaciones pertinentes" y que, en todo caso, "al final se trata de una cuestión de confianza", puesto que son cargos que "requieren de la confianza de la Presidencia y de alta dirección" de la empresa y "obviamente no se daban esas condiciones", por lo que "era más que suficiente esta razón para pedir el cese o dimisión".

En su intervención en el Pleno, la diputada del PSOE-M Mercedes Gallizo ha recordado que hace nueve días preguntaron al Gobierno regional si sabía de cuántas empresas era apoderado Rodríguez Sobrino.

"Le han mantenido en el cargo diez meses, pero le aseguro que bastaban diez días para saber de qué estábamos hablando", ha dicho.

"No sé si consideran que con un cese se zanja el asunto, si lo piensan están muy equivocados", ha sostenido.

La socialista ha comentado que Rodríguez Sobrino fue grabado junto con el expresidente Ignacio González y otras tres personas vinculadas al Canal de Isabel II en "un vídeo inquietante de un viaje inquietante".

"En el Canal de Isabel II hay demasiadas zonas oscuras, la misma expansión americana es una de ellas", ha declarado.

En esta misma línea, el portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, ha dicho que el Canal de Isabel II "está turbio".

"Las cuestiones turbias empiezan a subir a flote, el Canal está turbio", ha declarado a los medios en los pasillos del Parlamento autonómico.

López ha recordado que su grupo parlamentario pidió ayer el cese de Rodríguez Sobrino, aunque ha lamentado que se tomen decisiones por las "filtraciones y la prensa".

"El Gobierno (de Cifuentes) está manteniendo el Canal exactamente igual que en los tiempos de Aguirre y González", ha declarado el portavoz de Podemos, que ha recordado que la Cámara de Cuentas de Madrid advirtió de que el planteamiento del Canal en América Latina era "arriesgado y negativo".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, por su parte, ha resaltado la "contundencia" de Cifuentes por el cese de Rodríguez Sobrino.

"Se lo reconozco a Cifuentes que tome decisiones, que sea contundente cuando detecte irregularidades", ha declarado a los medios en la Asamblea de Madrid.

Aguado cree que la decisión de cesar a Rodríguez Sobrino es "un buen comportamiento que debería ponerse más de moda en la Comunidad de Madrid y el resto de España".

Aguado también se ha referido a la dimisión del hasta hoy director de seguridad de la empresa pública Canal de Isabel II, Luis Miguel Garrido, días después de conocerse que mantuvo los servicios de seguridad al expresidente autonómico Ignacio González.

"Es obvia, normal, cuando parece que se confirma que se ha mantenido la seguridad de un expresidente de la Comunidad de Madrid a costa de todos los madrileños, es un motivo más que suficiente para dimitir", ha comentado.