cuarentena covid

Los alumnos madrileños no tendrán que hacer cuarentena ante contagios esporádicos de covid

La Consejería de Educación de Madrid ha anunciado que no habrá cuarentenas en los centros educativos ante la aparición de casos esporádicos de coronavirus.

ondacero.es | EFE

Madrid | 31.12.2021 17:34

Los alumnos madrileños no tendrán que hacer cuarentena ante contagios esporádicos de covid
Los alumnos madrileños no tendrán que hacer cuarentena ante contagios esporádicos de covid | EFE

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha actualizado la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 de la región y ha establecido que, ante la aparición de casos esporádicos, no habrá cuarentenas en los centros educativos, si bien la Dirección General de Salud Pública indicará las actuaciones a seguir ante la aparición de brotes. Según ha indicado el Ejecutivo en un comunicado, Salud Pública será la encargada de indicar qué actuaciones seguir ante la aparición de brotes en los grupos escolares.

Esta decisión se ha tomando en el marco de "la nueva situación de manejo de casos" ante la variante Ómicron, más infectiva, pero "de mejor pronóstico clínico" y al haber "alcanzado en la región una cobertura de vacunación de casi el 92 % con pauta completa en la población diana de más de 12 años". "Uno de los principales cambios que se va a introducir a partir de ahora es en los centros educativos en sus distintos niveles.

De forma general, y ante casos esporádicos, no se realizarán cuarentenas y ante la aparición de brotes Salud Pública indicará las actuaciones a seguir", ha reiterado desde la Sanidad madrileña. Así, estudio y manejo de contactos no se realizará la identificación de todos los contactos estrechos, salvo en aquellos ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo por la presencia de personas con una mayor vulnerabilidad (como centros sanitarios o sociosanitarios) o ante la aparición de brotes.

Los contactos estrechos vacunados no tendrán que hacer cuarentena

Además, los contactos estrechos vacunados con pauta completa estarán exentos de cuarentena, mientras que los que no hayan recibido las dosis contra el COVID-19 realizarán cuarentena de siete días, siempre que en los últimos tres días no presenten síntomas.

Se realizará una única PDIA, preferentemente en los primeros cinco días tras la exposición. Respecto al manejo de casos, se establece un período de aislamiento de siete días para los casos confirmados asintomáticos o con síntomas leves, siempre que en los últimos tres días no presenten síntomas.

Asimismo, se priorizará la realización de una PDIA para confirmación de casos sospechosos en aquellos con sintomatología más severa, personas con mayor vulnerabilidad y aquellos que pertenezcan a entornos colectivos vulnerables, como centros sanitarios y sociosanitarios. Además, se priorizará el seguimiento activo de los mayores de 70 años, con patología inmunosupresora, embarazadas y personas no vacunadas; este seguimiento se realizará en el ámbito de Atención Primaria.