Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN EL EDIFICIO DONDE VIVIÓ

Ahora Madrid y PSOE proponen recordar a Marcos Ana, preso político durante el franquismo, con una placa

Ahora Madrid y PSOE propondrán en el Pleno de Retiro que se celebrará este martes recordar al poeta Marcos Ana con una placa en el edificio de la calle Narváez número 30, donde vivió.

Agencias | Madrid
| 14/11/2017
El poeta Marcos Ana

El poeta Marcos Ana / EFE

Marcos Ana, el preso político que pasó más tiempo en las cárceles de la dictadura franquista, llegará al Pleno de Retiro con una proposición conjunta de Ahora Madrid y PSOE, por la que el texto de la placa será consensuado con la familia del poeta y con la Asociación Marcos Ana, impulsora de la iniciativa. También Ahora Madrid y PSOE presentarán una segunda proposición conjunta al Pleno, presidido por el concejal Nacho Murgui, recogiendo la demanda ciudadana para instalar otra placa en la fachada del colegio José Calvo Sotelo.

Con ella se pretende recordar "los orígenes del centro y a los maestras y maestros que en él desarrollaron las ideas de la Institución Libre de Enseñanza trabajando por eliminar el analfabetismo y la falta de cultura de muchos niños y niñas, así como también de muchos adultos del distrito". Hace 84 años se inauguró por parte del presidente de la II República, Niceto Alcalá Zamora, lo que hoy se conoce como colegio José Calvo Sotelo. Llevaba por nombre grupo escolar Catorce de Abril.

En la misma sesión, el Foro Local de Retiro propone dar el nombre de una mujer escritora al tercer centro de mayores del distrito, el del barrio de la Estrella, dado que los dos existentes cuentan con nombres de hombres, Pío Baroja y Pérez Galdós. Las propuestas planteadas son Carmen Martín Gaite, Emilia Pardo Bazán, Luisa Carnés Caballero y María Teresa León Goyri.