Las sanciones se aplicarán a partir del 18 de diciembre

Las zonas de Barcelona en las que te pueden multar si sueltas a tu perro

A partir del 18 de diciembre, Barcelona multará a todos los que lleven al perro sin correa fuera de las zonas habilitadas para ello. Las sanciones pueden ir de 100 a 2.400 euros, en los casos más graves.

Redacción

Barcelona | 29.11.2023 20:43

Dos perros en un parque
Dos perros en un parque | Pixabay

A partir del 18 de diciembre, según la ordenanza de protección, tenencia y venta de animales (OPTVA) del ayuntamiento de Barcelona, serán multados los propietarios de los perros que estén sueltos en cualquier espacio que no sea un área de ocio para estos animales y las que se han habilitado para compartir durante unas horas determinadas. En caso de incumplimiento de la norma, se puede sancionar al propietario del animal con multas que pueden oscilar entre los 100 y los 2.400 euros, en los casos más graves. Una medida que se toma en el marco del Plan Endreça.

Zonas de uso compartido

El gobierno municipal de Barcelona habilitará más de 100 espacios llamados zonas de uso compartido (ZUC). En ellas, los perros pueden ir sin correa durante unas horas determinadas al día. Se trata de calles, plazas, ramblas o parques en los que el responsables del animal tendrá que vigilar que el perro no produzca molestias al resto de usuarios.

Estos espacios están señalizados debidamente y dispondrán de papeleras, iluminación y las señales correspondientes para hacer un uso adecuado. Como mínimo, los 73 barrios de la ciudad dispondrán, como mínimo, de una área con estas características. El objetivo del consistorio es que el 95% de los vecinos tengan una ZUC a menos de 10 minutos caminando desde casa. En estas zonas, los perros de razas potencialmente peligrosas deberán ir con correa y con morrión, según marca la norma.

Zonas de ocio para perros

Las ZUC se suman a las actuales áreas y zonas de ocio para perros. En Barcelona, hay 116 áreas de este tipo, de manera que en total los propietarios y sus mascotas tendrán a su disposición 225 zonas para que los perros se pueden mover libremente.