FALSEDAD DOCUMENTAL

La Fiscalía denuncia al tuitero Alvise Pérez por difundir una PCR falsa de Salvador Illa

La Fiscalía de Barcelona acusa a Luis Pérez, conocido como Alvise Pérez, de un delito de falsedad en documento privado e injurias por la publicación de una PCR falsa que atribuía al exministro Salvador Illa durante la campaña electoral catalana.

ondacero.es | EFE

Madrid | 02.06.2021 14:18

Salvador Illa, candidato de PSC
Salvador Illa, candidato de PSC | Agencia EFE

La Fiscalía de Barcelona ha denunciado al tuitero Luis Pérez, conocido en redes sociales como Alvise Pérez, por publicar una PCR positiva falsa del exministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa, durante el debate electoral que tuvo lugar en las elecciones catalanas del pasado 14F.

Ahora, al joven se le acusa de un delito de falsedad en documento privado e injurias por la publicación de un informe clínico de una prueba PCR, con resultado positivo, que atribuía al exministro Illa y donde se exponían datos personales del socialista, como el DNI, el número de historial y el teléfono. La Fiscalía sostiene que la PCR, fechada el 6 de febrero en la clínica Quirón Salud y publicada por Alvise Pérez en sus redes sociales cinco días después, fue confeccionada "íntegramente" por el tuitero.

Sin embargo, el propio centro hospitalario al que se le atribuye este diagnóstico negó que la PCR fuera real y aseguró que no había emitido ningún informe diagnóstico con el número que figura en la prueba atribuida a Salvador Illa.

El fiscal de Delitos Informáticos cree ahora que la publicación de la PCR falsa "por un medio masivo como Twitter, que permitía su visionado y redistribución indiscriminada", fue llevada a cabo por el denunciado en campaña electoral para "perjudicar a Salvador Illa en sus legítimas expectativas como candidato a la presidencia de la Generalitat" el pasado 14 de febrero. Además, ha solicitado al juzgado de instrucción número 33 de Barcelona que se analice, en el perfil de Twitter de Alvise Pérez, las diferentes publicaciones del internauta y así, contextualizar la de Illa y determinar si tienen carácter "aislado o reiterado".

También solicita la Fiscalía que en dicho informe se especifiquen los eventuales mensajes de "rectificación o retractación" del denunciado, además del número de seguidores de su perfil y la "difusión efectiva y potencial" de la publicación sobre la PCR falsa de Salvador Illa.

Alvise Pérez, un habitual de las polémicas

Alvise Pérez cuenta con más de 235.000 seguidores en Twitter, una red social en la que se han convertido en uno de los personajes más controvertidos del panorama político. Muy crítico siempre con la izquierda española, no es la primera vez que este joven sevillano de 31 años protagoniza una polémica relacionada con bulos. Ya lo hizo con la difusión de un montaje fotográfico en el que aparecía un gran cartel con el rostro de Pedro Sánchez y el lema "Un buen ciudadano obedece", colgado en la fachada de la sede federal del PSOE. Además, la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, también denunció al tuitero por difundir bulos asegurando que la expolítica tenía un respiradero personal en su casa.

El tuitero publicó la falsa PCR, coincidiendo con la polémica suscitada por la negativa del candidato socialista a someterse a una prueba de coronavirus antes de un debate electoral en TV3. Sin embargo, el candidato justificó esta negativa asegurando que la prueba PCR solo debería realizarse según el protocolo sanitario de la Generalitat, es decir, si se presentaban síntomas o se había mantenido contacto estrecho con un positivo.