Al govern no le consta ningún caso de rebaja de penas

El gobierno catalán también apuesta por revisar la ley del "sólo sí es sí"

La consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, también es favorable a revisar la Ley del solo sí es sí, después de conocerse varias revisiones a la baja de penas a agresores sexuales.

Redacción

Barcelona | 16.11.2022 13:47

Manifestación feminista en Barcelona
Manifestación feminista en Barcelona | EFE

La consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, se ha alineado con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y considera necesario introducir modificaciones en la norma para que no se produzcan rebajas en las penas a condenados por agresiones sexuales.

A pesar de que a la consejera no le consta ningún caso de rebaja de penas en Cataluña, el abogado del caso de la chica de Igualada, Jorge Albertini, teme que también pueda pasar aquí si no se modifica la ley.

Nuevo modelo de abordaje de las violencias sexuales de la Generalitat

En paralelo, la consejería de Igualdad y Feminismos ha presentado un nuevo modelo de abordaje de las violencias sexuales que tiene dos ejes principales: la prevención y la reparación.

El modelo prevé desplegar unas noventa acciones y contará con una financiación de 40M de euros hasta el año 2025.

Entre las acciones de reparación, se ha destacado una mejora del teléfono de atención de las violencias, el 900 900 120; el reforzamiento de los SIC, el Servicio de Intervención en Crisis; y el reforzamiento, también, de los SIE, el Servicio de Intervención Especializada, con cinco nueve centros y más psicólogas; y la revisión y mejora de los circuitos de atención existentes.

En cuanto a la prevención, el modelo pone el foco en los múltiples factores sociales que justifican y naturalizan las agresiones sexuales.