Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Por no generar alarma

Salud retrasó de forma "deliberada" el envío del protocolo de enterovirus a los ambulatorios

La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña retrasó una semana de forma "deliberada" el envío del protocolo de actuación por enterovirus a los pediatras de los centros de atención primaria, tras conocer la alerta del brote con afectación neurológica en menores de seis años, si bien informó a los hospitales catalanes el mismo día.

Agencias | Madrid | 26/05/2016

El exconseller de Salud, Toni Comín

El exconseller de Salud, Toni Comín / EFE

En una comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlament para dar cuenta de su gestión en relación al brote de enterovirus tras las críticas de la opinión pública, el conseller de Salud, Toni Comín, ha argumentado el retraso como una estrategia para no generar alarma.

Toni Comín, que ha comparecido a petición propia y de algunos grupos parlamentarios, ha defendido su gestión ante el brote: "Supimos identificar la situación de riesgo desde el primer momento".

Según él, el 6 de mayo, cuando se produjo la alerta asistencial, se envió el protocolo utilizado en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona a toda la red hospitalaria, pero el envío a los CAP no se produjo hasta el 13 de mayo.

Comín ha asegurado que la diferencia temporal del envío fue deliberada porque entendía que era muy importante poder dar respuestas y no generar alarma: "La medicina no responde de forma improvisada, el análisis científico necesita tiempo", ha justificado.

Sin embargo, se transmitió la información al teléfono del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) 061 del CatSalut Respon también el 6 de mayo.