Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

DURANTE EL PLENO DEL PARLAMENT

Albiol a Artur Mas: "Señor Mas, ni usted ni nadie nos va a expulsar de España"

Xavier García Albiol, presidente del PP en Cataluña, ha defendido durante el Preno extraordinario en el Parlament que los independentistas no podrán romper con el resto de España "por muchas resoluciones ilegales e ilegítimas que puedan aprobar" y se ha dirigido al presidente en funciones para decirle que ni él "ni nadie" va a expulsar a los catalanes de España. Por su parte, la presidenta del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, ha rechazado la resolución independentista, porque "a España hay que reformarla, no romperla".

EFE | Madrid | 09/11/2015

Xavier García Albiol en el Parlament

Xavier García Albiol en el Parlament / antena3,com

El líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, ha avisado al president en funciones, Artur Mas, de que su formación garantizará que "ni Mas ni nadie expulse de España" a los catalanes que se sienten también españoles con una declaración independentista que ha tildado de "subversiva" y "suicidio".

En su intervención para defender las enmiendas del PPC durante el pleno extraordinario en el que se votará la propuesta de resolución independentista de Junts pel Sí (JxS) y la CUP, Albiol ha querido enviar un "mensaje de confianza a millones de catalanes que se sienten también españoles y al resto de ciudadanos de España".

"Tengan la absoluta seguridad y la total garantía de que ni Mas, ni Oriol Junqueras, ni la extrema izquierda radical y estrafalaria de la CUP romperán Cataluña del resto de España, por muchas propuestas ilegales e ilegítimas que se puedan aprobar hoy", ha dicho.

Albiol, que ha finalizado su discurso con un "visca Cataluña y viva España" ha acusado a Mas de querer construir un "muro" como el de Berlín y le ha avisado de que no se está produciendo ningún "choque de trenes": "Cuando alguien se tira a la vía no hay choque de trenes, hay un suicidio".

El dirigente ha aludido a la mezcla de orígenes catalanes y de otras partes de España de millones de catalanes y los suyos propios: "Porque me siento y nos sentimos muy orgullosos de lo que somos, señor Mas, le quiero decir mirándole a los ojos que usted ni nadie nos va a expulsar de España".

Por su parte, la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha rechazado la resolución independentista debatida en el Parlament, porque "a España hay que reformarla, no romperla", y ha apuntado que "es un desprecio a la sangre, sudor y lágrimas" de quienes lucharon por la democracia.

Después de añadir que JxSí y la CUP "tampoco tienen diputados suficientes ni como para poder cambiar el Estatut", Inés Arrimadas ha lamentado que del texto de la resolución se desprenda "que los gobernantes no tendrán que dar cuentas de sus decisiones ante la justicia".

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que la declaración independentista de Junts pel Sí y la CUP, lejos de acercar a Cataluña a la independencia, "pone en riesgo" su autogobierno, al "arrastrar a todos a una huida hacia adelante de costes insoportables".

En su intervención durante pleno extraordinario en el que se votará la propuesta de resolución independentista de Junts pel Sí (JxS) y la CUP, Iceta ha calificado de "eufemismo el decir que quieren desconectar de España, en lugar de decir que hacen una declaración de independencia como eufemismo para no asustar a parte de sus electores".