El 14% de los hombres beben alcohol cada día contra el 3% de las mujeres

El 4% de las muertes en Catalunya se deben al consumo de alcohol

Coincidiendo con el Día Mundial sin Alcohol, Salud ha publicado unos datos donde atribuye al alcohol el 4% de las muertes en Cataluña. La mortalidad, como el consumo de alcohol, es más elevada en hombres que en mujeres.

Imagen botellas alcohol
Imagen botellas alcohol | Getty images

Coincidiendo con el Día Mundial sin Alcohol, Salud ha publicado unos datos donde atribuye al alcohol el 4% de las muertes en Cataluña. Los datos de Salud pertenecen al año 2019 y hay que prestar atención a la diferencia entre sexos: mientras la mortalidad en hombres llega casi al 6%, en mujeres se queda al 2,5%.

En cuanto al consumo, en Cataluña el 14% de los hombres bebe alcohol cada día y en el caso de las mujeres se sitúa al 3%. Pero también hay que tener en cuenta la gente que no ha consumido nunca: un 5% en los hombres por un 10% en las mujeres.

Según estos datos, el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en Cataluña: en 2019 se consumieron casi 11 litros de alcohol puro por habitante mayor de quince años. Unos datos más elevados que en el conjunto de Europa, dónde la media se sitúa en 9 litros y media por habitante mayor de 15 años.

¿Cómo saber si bebemos demasiado alcohol?

Las UBE (Unidades de Bebida Estándar) ayudan a calcular el nivel de ingesta de alcohol. Según la Organización Mundial de la Salud, se considera que hay un consumo de riesgo si se superan las 28 UBE diarias semanales en hombres y las 17 en mujeres.

  • 1 UBE: una copa de vino, una cerveza, un carajillo o un chupito.
  • 2 UBE: una copa de coñac o licor, un whisky o un combinado.