Municipal

El PP pide al Equipo de Gobierno que la nueva Ordenanza de terrazas se adecue a los nuevos hábitos de los palentinos

El Grupo Popular critica que la actual responsable del servicio en el Consistorio no haya avanzado en la nueva ordenanza ni se haya reunido ni con el sector hostelero ni con los grupos municipales

Onda Cero Palencia

Palencia | 13.09.2023 13:30

.
El PP pide al Equipo de Gobierno que la nueva Ordenanza de terrazas se adecue a los nuevos hábitos de los palentinos | PP Palencia

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Palencia se ha reunido en la tarde de ayer con la Asociación de Empresarios de Hostelería, tras hacerlo hace unos días con la Asociación General de Hostelería y con representantes de Palencia Abierta, para tomar nota de las demandas y opiniones de los hosteleros palentinos respecto a la futura Ordenanza de terrazas.

En la reunión se estudiaron asuntos concretos como el número de veladores, las terrazas en zonas peatonales, el servicio de terrazas durante un mínimo de días, la estética y mobiliario en diferentes puntos de la ciudad o el coste de retirar algunas terrazas, con el objetivo de sacar puntos en común de cara a la regulación de las terrazas en los próximos años y para dotar de seguridad jurídica al sector.

Los populares reiteraron a los representantes de la hostelería el mismo criterio que ya manifestaron en el pasado debate de la Ordenanza de terrazas y en las posteriores reuniones con el sector previas a las elecciones municipales del mes de mayo. “Es necesaria una nueva Ordenanza que recoja los nuevos hábitos de la ciudadanía que han pasado a preferir en muchos casos estar al aire libre en vez de entrar en el establecimiento, pero siempre con criterios estrictos para los hosteleros y aplicando sentido común”.

Por su parte, el portavoz popular en el Ayuntamiento, Víctor Torres, ha querido dejar claro que “por supuesto que hay que levantar terrazas, especialmente en determinadas zonas de la ciudad en las que se han limitado las plazas de aparcamientos”, pero también ha insistido en que el problema reside en que “en tres meses no conocemos ni un solo paso adelante en la tramitación de la ordenanza por parte del Equipo de Gobierno”.

Además, Torres recrimina al PSOE de Palencia que manifieste públicamente: “no entiendo porque hay tantas críticas y prisas por sacar adelante la nueva Ordenanza” al tiempo que dicen que “la mayor parte de ellas suelen tardar dos años en ver la luz y llevamos sólo dos meses en el Gobierno" cuando a juicio de Torres, el PSOE ya conocía la situación de las terrazas antes de celebrarse las elecciones de mayo y “tendría que haber sido una prioridad desde el primer día”. “Cuando nosotros entramos en el Gobierno en 2019, el PSOE pidió a las dos semanas nada más y nada menos que la elaboración de un presupuesto de manera inmediata. Ahora dicen que no han tenido tiempo para dar solución a un problema que ya conocían”, apuntó el portavoz popular.

Torres recuerda que el Grupo Popular ha dicho en reiteradas ocasiones desde que comenzó la legislatura, que debía avanzarse en la nueva Ordenanza para que aquellos hosteleros que ya habían hecho una inversión para dar un servicio a la ciudad “no se vieran obligados a retirarlas sino a adaptarlas a la nueva regulación. Ya no es solo la inversión que han hecho en su establecimiento, sino el coste a mayores que puede darse por retirar grandes estructuras. Según nos han informado representantes de la hostelería, alguna puede suponer un coste superior a los 8.000 euros.”, finalizó Torres.

Los populares vuelven a ofrecer su plena colaboración al Equipo de Gobierno para trabajar de manera conjunta en una nueva Ordenanza que recoja las sensibilidades tanto del sector hostelero como de los vecinos, y advierten, “el PSOE lleva tres meses sin pensar en futuro y únicamente se centran en criticar al gobierno anterior. Están a tiempo de cambiar su hoja de ruta, lo importante es Palencia y los palentinos”.