Transportes

Baños: "Que digan si quieren que paremos y que las mercancias vayan solas a los supermercados"

El presidente de la Asociación Empresarial Palentina de Transporte se muestra contario al pago de peajes por el uso de autovías como propone el Gobierno de Pedro Sánchez.

Onda Cero Palencia

Palencia | 06.05.2021 18:42

Camiones
Camiones | Agencias/Archivo

Instaurar un sistema de "pago por uso de la red viaria de carreteras" para sufragar su mantenimiento. Esta es la propuesta que el Gobierno del Estado que pretende aplicar a partir del año 2024 en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas.

Esto supondría que se pagaría por el uso de las autovías. En declaraciones a Onda Cero Palencia, el presidente de la Asociación Empresarial Palentina de Transporte, (Aempatra) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans) Oscar Baños, se muestra totalmente en contra de esta propuesta. Baños señala que el sector ya aporta dinero suficiente con los impuestos del combustible recordando que, entre IVA e Impuesto Especial, la mitad de lo que paga un transportista en combustible son impuestos.

El representante de los transportistas palentinos, califica de “tomadura de pelo” que el Gobierno diga que el coste del peaje por el uso de las autovías va a ser asumido por el cargador, recordando Baños que, entre la poca demanda y la gran competencia, con seguridad tendrá que ser el transportista quien asuma el coste. Baños recuerda la delicada situación del sector, preguntándose "si lo que se busca es que finalmente los transportistas tengan que cesar su actividad y que las mercancías vayan solas a los supermercados"

También desde el PP se muestran contrarios a esta medida. Los Senadores del PP de Palencia exigen al Gobierno de España que renuncie al cobro de peajes por circular en autovías. Afirman que los 255 kilómetros de carreteras de este tipo en la provincia vertebran el territorio y contribuyen a luchar contra el reto demográfico.