Patrimonio

Más de 150 personas participan en la jornada para familias organizada por el Centro Expositivo Rom

Durante las visitas, las familias han podido testar las nuevas iniciativas tecnológicas del centro, como el juego de Realidad Aumentada ‘Dibujar en vivo’ o la aplicación ‘Un museo en el bolsillo’.

Onda Cero Palencia

Palencia | 15.11.2021 09:24

Más de 150 personas participan en la jornada para familias organizada por el Centro Expositivo Rom
Más de 150 personas participan en la jornada para familias organizada por el Centro Expositivo Rom | Centro Expositivo Rom

Más de 150 personas han participado en la jornada de puertas abiertas que el Centro expositivo Rom, en Aguilar de Campoo, ha organizado este viernes en el marco del proyecto MUS.net; una iniciativa europea que busca mejorar la visibilidad de los pequeños museos locales y atraer nuevos públicos.

Dentro de esos nuevos públicos, se encuentran los niños y niñas en edad escolar y por eso la jornada ha estado centrada en las familias, a las que les ha querido presentar las novedades que el centro ha introducido en los últimos meses para favorecer que los más pequeños puedan “aprender jugando”.

“Nuestro objetivo siempre ha sido dar a conocer nuestro monasterio, Santa María la Real, y el románico de la Montaña Palentina, de una manera rigurosa, pero también amena y divertida”, ha explicado César del Valle, coordinador del Rom.

Nuevos alicientes para acercase a la historia y el patrimonio

Para poder cumplir con ese objetivo, en los últimos años el Rom se ha “modernizado” y ha añadido a su oferta una serie de herramientas tecnológicas que no solo ayudan a su función educativa, sino que han conseguido atraer a públicos “difíciles”, como el infantil, “que ahora tienen un nuevo aliciente para acercarse a la historia y al patrimonio de esta zona”.

Entre esas nuevas herramientas, las personas que han asistido a la jornada, han podido conocer “y testar” el juego de Realidad Aumentada ‘Dibujar en vivo’ y la aplicación ‘Un museo en el bolsillo’; dos iniciativas implementadas gracias al proyecto europeo MUS.net, y que, sin duda, ayudan a mejorar la calidad de la visita y a ofrecer un “Nuevo Rom”, mucho más moderno y plural.

Una app, Realidad Aumentada y un nuevo videomapping inmersivo

La instalación ‘Dibujar en vivo’ permite colorear figuras relacionadas con el monasterio a las que se les “da vida” gracias a la Realidad Aumentada; mientras que la app permite conocer el Rom a través de tres recorridos diferentes, uno de ellos dedicado al público infantil, que convierte el monasterio “en el tablero de un gran juego de pistas y misterios por resolver”.

A estas dos interesantes iniciativas, se suma también un nuevo video mapping, inaugurado este verano, gracias a una subvención del Ministerio de Cultura y Deporte y que trata de explicar la historia del Monasterio de Santa María la Real “desde la emoción”, a través de un espectáculo inmersivo, en el que al narrador de la historia es el propio Abad Opila, fundador legendario del monasterio.

El proyecto MUS.net

El proyecto MUS.net, MUSeum NETwork, comenzó a principios de 2020 y está previsto que finalice en 2022. Está liderado por la Provincia de Padua y cuenta con la participación de la Fundación Santa María la Real, a través del Centro expositivo Rom, y de otras tres instituciones culturales europeas: RIS Dvorec Rakičan, de Eslovenia; el Museo de Lebork de Polonia; y la empresa de gestión cultural y natural italiana, Butterfly Arc. Cuenta con un presupuesto de 325.302 euros, de los cuales el 60% está cofinanciado por la Comisión Europea a través de su programa Europa Creativa.