La principal labor de la Dirección Facultativa está relacionada con la supervisión de la ejecución de las obras, de ahí que la duración del contrato deba ser la misma que la de estos trabajos, que fueron encargados por la Consejería de Sanidad a SOMACYL, encontrándose los mismos también en fase de adjudicación.
El pliego contempla que la apertura de las ofertas tendrá lugar el próximo 17 de mayo en la sede de la Gerencia Regional de Salud.
La obra para la construcción de la Unidad Satélite de Radioterapia en Palencia se licitó por 5.712.780 euros, y con ella la provincia de Palencia va a disponer de la mejor tecnología para el tratamiento de los pacientes oncológicos. Además, recibirán una atención más cercana y humana, evitando que tengan que desplazarse a otros centros hospitalarios.
Se trata de una infraestructura independiente, separada del nuevo bloque técnico que se está construyendo, con casi 700 metros útiles distribuidos en tres bloques conectados entre sí. La Unidad contará con dos búnkeres y unas instalaciones accesibles, confortables y tecnológicamente avanzadas.
Uno de los principales objetivos del edificio es establecer un orden en la distribución de espacios que se transforme en funcionalidad para pacientes y profesionales. En su interior se diferencian cinco áreas:
Área de consultas: contiene una zona de apoyo administrativo con despacho y almacén, así como los despachos de consultas médicas y de enfermería.
Área de planificación: en ella se ubican distintos espacios de trabajo interno del personal como sala de moldes, despacho de radiodiagnóstico, sala de trabajo de dosimetría y distintos almacenes de material.
Área de simulación: son los espacios específicos de simulación, que incluyen el TAC, junto a varios locales dedicados al control y salas de trabajo.
Área de tratamiento: es la zona de mayor superficie del proyecto y en ella se ubican los distintos espacios destinados al tratamiento del paciente: bunker con acelerador lineal, cabinas y salas de preparación y recuperación, aseo y sala de curas. Además, dispone de una sala de control.
Área de apoyo y servicios: este bloque completa el espacio con lo necesario para usos complementarios y de servicio, como por ejemplo instalaciones, cuarto de residuos, almacenes, vestuarios, etc.